24 de enero de 2011

Do It Yourself

Esta expresión que podemos ver por toda la red, más conocida como DIY, es de las mejores cosas que nos puede ofrecer Internet hoy día.
Ya sabréis de qué hablo, pero ¿somos conscientes de todo el contenido que nos rodea?

Navegando por la red podemos encontrarnos toda clase de tutoriales y manuales sobre cómo hacer cualquier cosa. La democratización del contenido; a la que le estoy enormemente agradecida.
Ahora, una persona con un poco de tiempo para buscar, -puesto que la información está ahí, sólo hay que saber encontrarla- un poco de tiempo para leer y procesar la información y otro poco para llevar a cabo su cometido, puede prescindir de gran cantidad de los procesos y sus personas y hacer lo que quiere él mismo. Además, hasta los materiales pueden adquirise por Internet.

Así, gracias al contenido generado por el usuario (User Generated Content), que sabe de lo que habla, podemos acceder a infinidad de cosas, que si no fuera por ello, tendríamos que comprar (y muchas, véte tú a saber dónde).
Hay multitud de contenido, la mayor parte de las veces gratuito, sobre cocina, manualidades, bricolage, belleza, mécanica... Ya no hace falta llamar a un carpintero, ir a una tienda a por un tocado o a una esteticien para hacerse una limpieza de cutis.

Todos los contenidos son para todos, aunque a muchos les pese, ya que han podido ver sus ventas disminuidas.
Así, muchos productores de contenido han conseguido dar el salto y pasar de colgar su material "por amor al arte" a tener secciones o programas, como por ejemplo Isasaweis.
Además, es muy importante para el usuario que consume estos contenidos la percepción de que el blogger que comunica lo hace directamente hacia uno mismo, puesto que la ventanita de Youtube nos habla directamente a nosotros.
(Ejemplo de Youtube de Cómo hacer ganchillo)

Muchas marcas, por otra parte, se han aprovechado del gran tirón que tienen estos bloggers y les mandan productos para que los prueben e instruyan al público sobre los beneficios de usarlo. Una manera poco intrusiva y efectiva sobre cómo comunicar (y sobre la que hablaré en posteriores posts).

Y es que todo evoluciona, el contenido, los soportes y plataformas; y ante tal democratización, quien no innova, no gana, no aparece. Y si no estás en Internet... puede que te olviden.

1 comentario:

  1. Hemos pasado de las enciclopedias en fascículos de "cómo hacer....." a la divulgación que, gracias a los soportes multimedia, se puede hacer de una manera más ilustrativa, directa y con la posibilidad de llegar a un número mayor de consumidores finales.Todo para todos.
    Un beso y muy buen post

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