31 de enero de 2011

Estrella de Galicia, un 10

La conocida marca cervecera Estrella de Galicia ha lanzado una aplicación bajo el claim de "Deberíamos conocernos" que está recogiendo muchas visitas y alabanzas. Personalmente, le doy un 10.

La aplicación consiste en rellenar unos pocos campos que necesitan para llevarla a cabo: Nombre, Procedencia, Edad y Sexo (los más importantes). Después, calcula datos muy interesantes sobre nosotros mismos: cuánto hemos caminado desde que nacimos, cuántas personas hemos conocido, cuántos litros hemos llorado, cuántos calcetines hemos perdido o la cantidad de veces que hemos respirado. Son preguntas que, seguramente, todos nos hemos hecho alguna vez en la vida; y ahora, esta marca nos resuelve de alguna manera (ya que no son cifras exactas).

Por qué me parece increíble esta acción:

Porque se sale de lo común, es una aplicación diferente.

Porque es maravilloso que una marca nos hable directamente, sin intermediarios, nos habla a cada uno de nosotros. Y aún es más, nos habla sobre nosotros mismos. ¿A quién no le gusta que le cuenten todas las cosas especiales que ha hecho?
Además, nos cuenta cosas muy interesantes. Nunca había pensado cuánto chocolate he comido o cuántas películas de 007 se han hecho durante mi vida.
Algunos de los datos son de lo más entrañable y otros, simplemente, te sacan una sonrisa.

Porque la programación en flash y el diseño están genia: ver cómo van bajando los datos y los dibujos que aparecen. Y no sólo la programación en flash, el algoritmo que se haya inventado (digo "algoritmo" desde que vi la película de Facebook) para conseguir dar todos esos datos.

Porque la infografía no se queda ahí. El usuario puede bajarlo. Y lo que es todavía mejor, los resultados pueden llevarse a las redes sociales. Debajo de cada dato existe la opción de Twittearlo o ponerlo en Facebook, porque hay cosas sobre nosotros mismos que quizá querramos contar al resto, y ellos al verlas, conseguir sus propios datos sobre sus vidas. Viralidad.


Al final del cálculo, aparece la marca y te dice que deberíais conoceros. Una buena manera de invitarte a conocerla y a consumirla posteriormente.

Así que os invito a probarla y, a mí por lo menos, comienza a apetecerme una Estrella...

26 de enero de 2011

La geolocalización y su uso

A estas alturas ya tenemos más que oído y leído qué es la geolocalización.
¿Somos conscientes de las posibilidades que ofrece? A mí por lo menos, me fascina.

Veo cantidad de posibilidades en decirle a tus contactos dónde estás. Las marcas pueden sacar grandes beneficios de esto. Es un poco el boca a oído en la web 2.0: "si mi amigo ha ido, tiene que estar bien", o como dice mi amigo @fransinaia "mi amigo está ahí y yo no. Tengo que ir en seguida".

Muchas son las marcas que están haciendo grandes cosas y consiguiendo lo que se proponen: viralidad, aparecer en el Time Line de los contactos de sus clientes y si es posible, que digan lo que están haciendo.


Buenos ejemplos son: el de American Eagle, una marca de ropa estadounidense. Cuando un usuario iba a una de sus tiendas y registraba mediante geolocalización que estaba allí, le hacían un 10% de descuento. Obtuvo grandes menciones en las redes sociales y gran viralidad la iniciativa.

Multitud de pequeños comercios en Estados Unidos ya integran el servicio gratuito de Facebook Places. En sus puertas cuentan con una pegatina que indica que están en esta red social y la promoción que se lleva a cabo.

En España los primeros en promocionarse con Facebook Places fueron El Corte Inglés, con sus departamentos de Sportown y Moda Joven. El usuario que hiciera check-in en uno de estos establecimientos, obtendría un cheque por valor de 12 euros.
Fueron incluso más allá, con unas pantallas donde aparecían las fotografías de los que se habían registrado en esos lugares y que podían verse en tiempo real.

Algo parecido hicieron en las tiendas Trucco hace un par de semanas: un check-in, un pañuelo gratis con motivo de su 25 aniversario.

La geolocalización, en estos aspectos, da paso al Social Shopping, algo más que interesante para las marcas: no sólo digo que estoy aquí, sino que estoy comprando y hasta puedo decir lo que estoy comprando.
No es de extrañar que durante este año veamos multitud de acciones basadas en esta nueva herramienta y que los presupuestos aumenten para ella.

24 de enero de 2011

Do It Yourself

Esta expresión que podemos ver por toda la red, más conocida como DIY, es de las mejores cosas que nos puede ofrecer Internet hoy día.
Ya sabréis de qué hablo, pero ¿somos conscientes de todo el contenido que nos rodea?

Navegando por la red podemos encontrarnos toda clase de tutoriales y manuales sobre cómo hacer cualquier cosa. La democratización del contenido; a la que le estoy enormemente agradecida.
Ahora, una persona con un poco de tiempo para buscar, -puesto que la información está ahí, sólo hay que saber encontrarla- un poco de tiempo para leer y procesar la información y otro poco para llevar a cabo su cometido, puede prescindir de gran cantidad de los procesos y sus personas y hacer lo que quiere él mismo. Además, hasta los materiales pueden adquirise por Internet.

Así, gracias al contenido generado por el usuario (User Generated Content), que sabe de lo que habla, podemos acceder a infinidad de cosas, que si no fuera por ello, tendríamos que comprar (y muchas, véte tú a saber dónde).
Hay multitud de contenido, la mayor parte de las veces gratuito, sobre cocina, manualidades, bricolage, belleza, mécanica... Ya no hace falta llamar a un carpintero, ir a una tienda a por un tocado o a una esteticien para hacerse una limpieza de cutis.

Todos los contenidos son para todos, aunque a muchos les pese, ya que han podido ver sus ventas disminuidas.
Así, muchos productores de contenido han conseguido dar el salto y pasar de colgar su material "por amor al arte" a tener secciones o programas, como por ejemplo Isasaweis.
Además, es muy importante para el usuario que consume estos contenidos la percepción de que el blogger que comunica lo hace directamente hacia uno mismo, puesto que la ventanita de Youtube nos habla directamente a nosotros.
(Ejemplo de Youtube de Cómo hacer ganchillo)

Muchas marcas, por otra parte, se han aprovechado del gran tirón que tienen estos bloggers y les mandan productos para que los prueben e instruyan al público sobre los beneficios de usarlo. Una manera poco intrusiva y efectiva sobre cómo comunicar (y sobre la que hablaré en posteriores posts).

Y es que todo evoluciona, el contenido, los soportes y plataformas; y ante tal democratización, quien no innova, no gana, no aparece. Y si no estás en Internet... puede que te olviden.

21 de enero de 2011

Las Manolitas, o cómo hacer algo perfecto

Las Manolitas es un lugar encantador en Alicante. Un lugar muy pequeño en el centro que hace cupcakes, que rondan los 2 euros. Muchas veces hay que hacer fila para encontrar una mesa, o comprar sus dulces para llevar.
¿Por qué si es un lugar chiquitín y los cupcakes tampoco son el dulce más barato tiene tanto éxito? Por varios motivos.

Estas tres hermanas tienen un gran producto que no tiene competencia en Alicante. Sus cupcakes no son magdalenas, son cupcakes, pequeños pastelitos muy variados y deliciosos, con una presentación exquisita y con una gran innovación en ingredientes.

Tienen un lugar encantador. Un pequeño rincón, pero que a todo el mundo gusta por su decoración, su originalidad y el ambiente que se respira.
Detrás de este lugar hay una historia que contar; y un producto con una historia que te saca una sonrisa...es algo más que un producto, y el lugar, algo más que un lugar.
Son capaces de personalizar el producto. ¡Personalizar un cupcake! ¿no es algo fantástico recibir una cosa así?

Saben comunicar como nadie: Las Manolitas no es una cafetería, es una Cupcake Boutique, y eso no lo es nadie más, sólo ellas. Cuidan el packaging, lo cual también es comunicación, y cuidan todos los aspectos que tienen que ver con su establecimiento y presentación de dulces.

Y ahora llega mi parte favorita: son las reinas de las redes sociales. Tienen más de 5.000 fans en Facebook, tienen Twitter, con más de 300 followers, y cada día hacen participar a sus fans: les muestran las hornadas del día, les cuentan novedades, hacen divertidos concursos...

Con todo esto no es de extrañar que tengan un público fiel y cada día más adeptos.
Así que si venís a Alicante... no podéis dejar de visitarlas: para ver este ejemplo de saber hacer y disfrutar de sus cupcakes.
(Fotos del perfil de Facebook de Las Manolitas)

19 de enero de 2011

La guerra de las pizzerías

Desde hace un par de semanas no dejo de recibir en mi buzón publicidad de las pizzerías de mi zona más otra que está algo más lejos. Parece que se huelen las unas a las otras, y cuando una baja el precio un poco, la otra decide bajarlo más u ofertar un 2x1 o complementos gratis o cualquier otro producto que no deberíamos comer si queremos bajar los kilitos de las Navidades.


Ante tal panorama me surgen algunas reflexiones.

La primera es: ¿cuanto cuesta realmente una pizza? Yo solía consumirlas en Telepizza, pero Vadepizza, una pizzería del barrio, sin ninguna pretensión de hacer marca y sólo con el ánimo de vender más, ha bajado los precios de las míticas pizzas de Telepizza. Además, las pizzas son más grandes.


La segunda es: ¿durará esta pizzería de barrio? No tiene ni marca ni es conocida, lo único que tiene es el precio. Yo sí me he pasado a la nueva, pero ¿la gente de mi barrio seguirá prefiriendo Telepizza? ¿o por el contrario triunfarán?
Ante esta competencia brutal, donde os aseguro que van ofreciendo algo mejor cada una cada semana... ¿hasta dónde llegarán por llevarse al cliente?

La verdad es que los auténticos beneficiados de esta guerra somos los consumidores. Si no eres muy fiel a la marca, como me ocurre a mí porque el producto es idéntico, sales ganando claramente: ¿que Telepizza esta semana oferta no sé qué a través de la web? Pues ellos. ¿Que la que viene la otra me da complementos gratis? Pues a los otros.
Y si hay alguno realmente fiel a una marca...también se va a aprovechar porque los asiduos de Telepizza cada semana pueden disfrutar de una oferta nueva.
Así que cuando el mercado está compitiendo...nosotros sólo percibimos oportunidades...¡la de disfrutar de unas pizzas más baratas! Y es que, por lo menos algo ha venido bien en época de crisis, una batalla por bajar los precios.

p.d. la tercera en discordia era Domino's Pizza, y mi pregunta al respecto, aunque tiene muy buenas ofertas, es si alguien las consume; de verdad no conozco a nadie...

18 de enero de 2011

Sigloveintiuneando sale a la luz

Buenas tardes a todos.
Me alegra poder decir que este blog, un proyecto personal que me ha llevado algo de tiempo decidirme a hacer, por fin ve la luz.

Sigloveintiuneando...qué nombre más raro... pues sí, pero es que éste es el siglo en el que vivimos y en el que nos relacionamos y ocurren las cosas de las que iremos hablando, así que... os invito a sigloveintiunear a todos.

Un saludo y espero que entre todos hagamos de este pequeño rincón un gran proyecto ;)