26 de enero de 2011

La geolocalización y su uso

A estas alturas ya tenemos más que oído y leído qué es la geolocalización.
¿Somos conscientes de las posibilidades que ofrece? A mí por lo menos, me fascina.

Veo cantidad de posibilidades en decirle a tus contactos dónde estás. Las marcas pueden sacar grandes beneficios de esto. Es un poco el boca a oído en la web 2.0: "si mi amigo ha ido, tiene que estar bien", o como dice mi amigo @fransinaia "mi amigo está ahí y yo no. Tengo que ir en seguida".

Muchas son las marcas que están haciendo grandes cosas y consiguiendo lo que se proponen: viralidad, aparecer en el Time Line de los contactos de sus clientes y si es posible, que digan lo que están haciendo.


Buenos ejemplos son: el de American Eagle, una marca de ropa estadounidense. Cuando un usuario iba a una de sus tiendas y registraba mediante geolocalización que estaba allí, le hacían un 10% de descuento. Obtuvo grandes menciones en las redes sociales y gran viralidad la iniciativa.

Multitud de pequeños comercios en Estados Unidos ya integran el servicio gratuito de Facebook Places. En sus puertas cuentan con una pegatina que indica que están en esta red social y la promoción que se lleva a cabo.

En España los primeros en promocionarse con Facebook Places fueron El Corte Inglés, con sus departamentos de Sportown y Moda Joven. El usuario que hiciera check-in en uno de estos establecimientos, obtendría un cheque por valor de 12 euros.
Fueron incluso más allá, con unas pantallas donde aparecían las fotografías de los que se habían registrado en esos lugares y que podían verse en tiempo real.

Algo parecido hicieron en las tiendas Trucco hace un par de semanas: un check-in, un pañuelo gratis con motivo de su 25 aniversario.

La geolocalización, en estos aspectos, da paso al Social Shopping, algo más que interesante para las marcas: no sólo digo que estoy aquí, sino que estoy comprando y hasta puedo decir lo que estoy comprando.
No es de extrañar que durante este año veamos multitud de acciones basadas en esta nueva herramienta y que los presupuestos aumenten para ella.

5 comentarios:

  1. Muy interesante. Siempre habrá alguien que pensará que va en contra de la privacidad pero no es así yo me "geolocalizo" si me interesa. Sabía que existia pero desconocía la repercusión que puede tener como estrategia de marketing.

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  2. Jeje! yo ya hice la cronica de mis rebajas gracias al foursquare, y tuvo bastante repercusión... al menos muchos comentarios;)
    Genial tu post, como siempre!

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  3. Gracias por tu comentario, Reyes. Eso es precisamente a lo que me refiero, genaraste mucho contenido y seguimiento por parte de tus contactos.
    Imagínate si esas marcas hubieran visto que comprabas también en las redes sociales, eso es genial para ellas!!

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  4. Pues mirá que a mi no me gusta este tema..No sé...creo que pierdes privacidad :-( Besitos guapa

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  5. Gracias por el comentario, Sophie!!
    La verdad es qur a mí tampoco me gusta decir dónde estoy. Como digo siempre "me gustan las redes sociales pero hasta cierto punto".
    Gracias!! ;)

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