7 de febrero de 2011

Facebook Deals, por fin aquí

Hace unos días hablaba sobre la geolocalización y su uso en el blog, y lo que os anunciaba, por fin se ha hecho real. En otros países, como EE.UU., llevaba algún mes en danza, pero ahora podemos utilizarlo en España, debido quizá al éxito norteamericano se ha visto que en nuestro país podría funcionar también.

 Las primeras cadenas de las que tengo constancia en utilizar este servicio han sido Benetton, BBVA, Starbucks o H&M.
Ya os avanzaba el funcionamiento, pero repasémoslo: uno va por la calle con su smartphone, conectado a internet (gracias a una tarifa de datos o a la benevolencia de las redes Wi-Fi). Conectado a Facebook, accede a Places y puede ver los establecimientos cercanos con ofertas, decide cuáles le interesan, hace check-in, se lo presenta en la tienda y descuento u oferta al canto.
Otra posibilidad es haberse enterado de las acciones que una marca lleva a cabo e ir directo al grano, como es el caso de H&M. Hace días vi que habían creado un evento para todos los fans de Facebook: al hacer check-in en una de las tiendas, 20% de descuento en la compra.

Otras acciones destacables son las que llevan a cabo Benetton o BBVA: check-in y donativos a una ONG, 2 € en primer caso y 1 en el segundo.

¿No os parece fantástico? Personalmente, me encanta beneficiarme de las ofertas, aunque le veo pegas.
Uso las redes sociales para estar en contacto con mis amigos y compartir información con ellos. De vez en cuando les comento dónde estoy o qué estoy haciendo. El problema viene cuando tus amigos llenan tu Time Line de check-in. Un poco de spam, quizá. Hay algunos a los que les interesarán más las vidas de sus contactos que el continuo saber dónde están y qué están haciendo.

Veremos a dónde llega, puesto que algunos en la red auguran la muerte de éxito de la red social al llenarse de geolocalizaciones de amigos y publicaciones en el muro de dónde están y de qué marca están disfrutando el descuento. Cansancio de los usuarios, al fin y al cabo.

Aunque no debemos negar lo evidente, qué mejor publicidad que saber en tiempo real qué consume el target, por qué suspira y por qué se deja convencer.
Para los usuarios, un estrechamiento en el canal de compra, una mayor relación, más cercana, con el vendedor, puesto que la comunicación va acortando barreras.

1 comentario:

  1. La verdad es que esto abre las puertas a un sin fín de negocios electrónicos y campañas de marketing muy suculentas...pero para que sea más efectivo tendrán que bajar un poco las tarifas de datos que en eso todavía estamos un poco retrasados...en fin...
    Muy interesante el artículo!
    Un saludo!

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