10 de febrero de 2011

Más peligro que un famoso con Twitter

En los últimos meses hemos sido testigos de la aparición de cuentas de famosos (sean del ámbito que sean) en esta red de microblogging. Y como son famosos, desde el primer momento han contado con numerosos followers que cada día se multiplican.

A priori esto es genial. ¿Quién hubiera pensado hace años que podría comunicarse con sus artistas (vamos a decir artistas) directamente? Ahora, si uno tiene suerte, puede ver retuiteado su comentario o respondido.

Son numerosos los ejemplos, ayer, sin ir más lejos, el hastag que Gerard Piqué usaba ,#eldeloscuadros, se hacía trendtopic. Ha creado una gran expectación y auguro que todo el mundo seguirá sus comentarios para desvelar quién era el tipo que aparecía en su foto de cumpleaños.


Y quién no recuerda el comentario de Bisbal (que a mi parecer se sacó un poco "del tiesto" y se crearon burlas por doquier) y el trendtopic que estuvo circulando toda la semana, #turismobisbal.
O los ya pasados (porque ocurrieron hace algo más de un mes, y en la red eso ya es la prehistoria) comentarios sobre Alejandro Sanz y la #LeySinde y todas las críticas que éste recibió por ello.

Bien, hoy le ha tocado a Jordi González (el presentador de telecinco). Ha pedido disculpas, pero claro, el comentario que se ha retuiteado no es éste, sino en el que ofendía a una usuaria de Twitter por comentarios que se estaban cruzando entre ellos.


Y es que, a pesar de ser una gran oportunidad el poder "hablar" con nuestros ídolos, no hay que olvidar que son personajes públicos, y a su público se deben.

No voy a meterme en si lo que dicen está mal o bien (porque para gustos, los colores), pero sí que han de ser conscientes de que son algo más que un usuario que escribe y da su opinión, son personajes públicos y de alguna manera líderes de opinión (me remito al millón y pico de followers que tiene Bisbal, por ejemplo).
Esto es marketing, ellos son una marca, al igual que la que cada uno de nosotros tenemos y sobre la que hablaré más adelante. Pero ellos tienen un nombre conocido, son una marca más famosa y tienen que tener cuidado con sus comentarios (en este caso tweets).

Cuando una marca comete un locura y se destapa un escándalo, sus ventas caen en picado. Bien, pues no debería extrañarnos que en las redes sociales donde todo el mundo puede comunicarse, les lluevan las críticas cuando cometen errores.

Así que, a cuidar la marca, señores; y con esto no me refiero a dejar de hablar de lo que les preocupa o les interesa, pero al ser más conocidos y "vistosos" (por así decirlo), sí tienen que tener más cuidado, o pueden convertirse en trendtopic y, por consiguiente, en el hazmereír de la red o en el que todos despellejan.

¿Cuál será el famoso que nos obsequie con unas perlitas la semana que viene? Se admiten apuestas.

3 comentarios:

  1. Otro dato interesante del que hablar sería el asunto del "perfil robado" de Lucía Etxeberría, no crees? Y ya te diré unos cuantos perfiles de músicos que tienen la bonita costumbre de charlar vía Twitter por las noches, para alegría de sus seguidores.

    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, el perfil robado de Lucía Etxeberría y otros casos parecidos, como la web "robada" a Yolanda Barcina, alcaldesa de Pamplona, se merecen post más adelante.

    Hay muchos músicos/artistas y profesionales de sus sectores en general que son muy buenos comunicadores con su público, por ejemplo, Stella McCartney.
    De estos y los que seguramente tú sigas, deberían tomar ejemplo otros.

    Muchas gracias por tu comentario.
    un saludo!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que creo que Twitter ha conseguido que la gente se muestre tal y como es en realidad y a veces nos olvidamos de ellos. El día en que me ví poniendo que me apetecía comer tal cosa...pensé?...Pero qué hago???No sé, creo que como bien dices deberían cuidar su marca y ser menos humanos. Besitos guapa

    Sorteo en mi blog si quieres pasarte :-)

    PD: Te paso mi blog sobre periodismo y 2.0

    http://sofiacarmonatena.tumblr.com/

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.
En breve podrás verlo publicado.