28 de febrero de 2011

Estrategias y acciones 3.0

Hace ya un tiempo que oigo que a las nuevas acciones de marketing y publicidad basadas en el uso generalizado de smartphones, redes sociales y geolocalización se le llama (o se le llamará) 3.0 (no es ya sólo Internet, es algo más). Bien, pues se llame así o no, de esto quería hablar, de unas interesantes campañas llevadas a cabo con aplicaciones de smartphone (en concreto de iPhone, porque siento debilidad por este chisme).

La aplicación se llama Instagram y consiste en hacer fotos, retocarlas si a uno le parece bien, y subirlas en el perfil que cada uno tiene en esta aplicación y compartirlo en Facebook o Twitter o Flickr...

Aprovechando el tirón de una aplicación con más de un millón de usuarios (una red social de fotografía sólo para usuarios iPhone). Marcas como NH o Levi's han comenzado ha realizar acciones de marketing.
La de la cadena hotelera consiste en que los usuarios capturen un momento de Wake up, como reza su claim, un comienzo, y lo cuelguen en esta red social que cuenta con geolocalización. Las imágenes del concurso se encuentran en Twitter con el hashtag #WakeUpPics.
Concurso con premio y super integrado y basado (muy bien basado) en las redes sociales, ya que cuenta con perfil de Twitter y fanpage en Facebook.


La acción de Levi's está centrada en Brasil con un perfil en esta red social para fotógrafos de iPhone, levisbrasil. Cuelgan prendas de la colección de la marca o imágenes que concuerden con los valores de ésta. Así, aprovechan el tirón de la aplicación y su naturaleza totalmente visual no intrusiva. Y Levi's se pone las pilas y a la vanguardia en cuanto a marketing y publicidad 3.0.


Grandes maneras de innovar y adaptarse a los nuevos tiempos y, sobre todo, ir marcando el terreno para posteriores acciones.
Aunque ya sabéis que soy un poco reticente a la geolocalización por gustos personales, me parece más que interesante el poder no sólo decirle a tus contactos donde estás y beneficiar así a una marca, sino mostrárselo, eso ya tiene un potencial para la marca increíble, porque una imagen, ya se sabe, vale más que mil palabras.

21 de febrero de 2011

El triunfo de las "cosas malas"

Últimamente tengo algo más de tiempo libre, y he retomado lecturas pendientes.
Bien, gracias a eso y a comentar con amigos los libros que estoy leyendo, se me ha ocurrido hablar del éxito de algunos productos.

Resulta que hace algún tiempo me regalaron unos cuantos libros de Federico Moccia, el tipo de A tres metros sobre el cielo y Perdona si te llamo amor. Mis amigos me dicen: "¿pero cómo puedes leer eso? ¿Cómo puede ser eso un bestseller?"


Bien, pues lo son. No me voy a meter en su bondad, originalidad o si sus historias sorprenden o están cantadas. Pero son bestsellers.

Hay muchos productos en el mercado, en cualquier tipo de segmento y, a pesar de no ser los mejores, se venden como churros. ¿Por qué?

Puede que sea el marketing. Con estos libros ha funcionado mucho el boca-a-oreja: uno oye que el otro dice...y te acaban regalando el libro. Si no, ¿de qué íbamos a ir al cine en masa a ver películas que resultan lo peor? El marketing nos ha convencido y nos ha dicho "tienes que ir a verla, tiene una gran pinta".

Puede que sea el saber dirigirse a su público y comunicarle directamente a él. (Éste es un factor importante). Un producto que claramente se dirige a su segmento, le da lo que quiere, lo que le gusta, y además, comunica directamente con todos los elementos que este nicho quiere... Éxito asegurado. (Física o Química me parece lo peor, pero va dirigido a un público, cumplen sus expectativas y ansiedades y no hay más que hablar).

También el entorno es importante, las modas, las variaciones de las tendencias. Así pues, cuando llevamos tiempo sin algo y regresea (el típico movimiento pendular que hemos visto a lo largo de la Historia de la Humanidad), es un boom. ¿Qué me decís si no de los zombies? Llevábamos mucho tiempo sin series sobre ellos (de hecho no recuerdo ninguna ahora mismo. Y no quiero decir que sea mala, sino que no triunfaría si hubiera mil series de zombies en este momento). O permitidme augurar el regreso de los pantalones campana.


Por último, los mercados están llenos de productos necesarios y bienes de lujo (como los llamábamos en Economía). También hay bienes que tocan nuestro espíritu y que los necesitamos como seres humanos que somos, y bienes para pasar el rato. Cada tipo de producto tiene su momento en su público. No pasamos el día pensando, también está bien distraerse con lecturas y productos livianos de vez en cuando.

Por lo tanto, amigos que me preguntáis: "tú que has estudiado Marketing, dime por qué triunfan las cosas malas", mi respuesta es: "siempre hay un roto para un descosido", o su traducción: "siempre hay un producto para un público en un momento". Y señores, encontrarlo y casarlos es lo que nos dará el éxito.

18 de febrero de 2011

Telepizza y Cálico Electrónico

Telepizza no deja de sorprenderme con la cantidad de acciones on-line que están llevando a cabo y con las están obteniendo un gran éxito.

Tienen una aplicación para el iPhone con la que puedes hacer un pedido mientras llegas a casa para que te lo lleven, o a su establecimiento para recogerlo.
Además, tienen una buena página en Facebook, desde la que puedes realizar tus pedidos (y obtener descuentos) y que les viene genial, por cierto: al confirmar tu pedido con su aplicación en esta red social, se publica en tu muro y todos tus amigos lo ven (viralidad al canto).
También fomentan el realizar compras por internet, que son más del 10% (entre otras cosas, gracias a la promoción de los Webes).

Otro día hablaré más detenidamente de lo bien que lo están haciendo. Pero ahora toca otra acción:

Han fichado a Cálico Electrónico para una serie de aventuras en vídeo en su canal de Youtube, Los Telepis.


Si ya tenían éxito con su comunicación divertida, con humor, y dirigida en gran parte a los jóvenes (sobre todo porque son ellos quienes utilizan las redes sociales en mayor medida), ahora les auguro gran cantidad de visitas, porque a todo ese público que les sigue en la fanpage, les gusta Cálico y sus socarronas historietas.

Aquí os dejo el primer vídeo:

14 de febrero de 2011

La lección de Álex de la Iglesia

Aunque a priori no tenga nada que ver, ayer Álex de la Iglesia dio una gran lección de marketing con su discurso.
Una lección importantísima: escuchar al público, porque él es quien te hace ser lo que eres y dedicarte a lo que te dedicas.

Frases como las siguientes recuerdan lo más importante: que cuando se elabora algo se está produciendo para un público. No tiene sentido producir para nadie. Lo que tiene sentido es realizar un producto, servicio, bien, idea, pero dirigido a alguien, a un público. Si éste no existe o no se cumplen sus expectativas, no hay sentido. Y al evolucionar el mercado y todos los factores que en él inflyen, hay que escuchar al público para seguir vivos y que el producto siga teniendo acogida.


"Somos parte de un Todo y no somos NADIE sin ese Todo. Una película no es película hasta que alguien se sienta delante y la ve. La esencia del cine se define por dos conceptos: una pantalla, y una gente que la disfruta. Sin público esto no tiene sentido. No podemos olvidar eso JAMÁS."

Este señor, no negó los cambios que se producen. Y es que no hay nadie más ciego, que el que tiene un producto y no ve el escenario donde se mueve. En este caso, esta persona estaría avocada al más estrepitoso fracaso.
"Intenet no es el futuro, como algunos creen. Internet es el presente. Internet es la manera de comunicarse, de compartir información, entretenimiento y cultura que utilizan cientos de millones de personas."

"Sólo ganaremos al futuro SI SOMOS NOSOTROS LOS QUE CAMBIAMOS, los que innovamos, adelantándonos con propuestas imaginativas, creativas, aportando un NUEVO MODELO DE MERCADO que tenga en cuenta a TODOS los implicados."

"No se nos puede olvidar algo esencial: hacemos cine porque los ciudadanos NOS PERMITEN hacerlo, y les debemos respeto, y agradecimiento."


Díganme ustedes si no ven aquí una gran lección de marketing.

10 de febrero de 2011

Más peligro que un famoso con Twitter

En los últimos meses hemos sido testigos de la aparición de cuentas de famosos (sean del ámbito que sean) en esta red de microblogging. Y como son famosos, desde el primer momento han contado con numerosos followers que cada día se multiplican.

A priori esto es genial. ¿Quién hubiera pensado hace años que podría comunicarse con sus artistas (vamos a decir artistas) directamente? Ahora, si uno tiene suerte, puede ver retuiteado su comentario o respondido.

Son numerosos los ejemplos, ayer, sin ir más lejos, el hastag que Gerard Piqué usaba ,#eldeloscuadros, se hacía trendtopic. Ha creado una gran expectación y auguro que todo el mundo seguirá sus comentarios para desvelar quién era el tipo que aparecía en su foto de cumpleaños.


Y quién no recuerda el comentario de Bisbal (que a mi parecer se sacó un poco "del tiesto" y se crearon burlas por doquier) y el trendtopic que estuvo circulando toda la semana, #turismobisbal.
O los ya pasados (porque ocurrieron hace algo más de un mes, y en la red eso ya es la prehistoria) comentarios sobre Alejandro Sanz y la #LeySinde y todas las críticas que éste recibió por ello.

Bien, hoy le ha tocado a Jordi González (el presentador de telecinco). Ha pedido disculpas, pero claro, el comentario que se ha retuiteado no es éste, sino en el que ofendía a una usuaria de Twitter por comentarios que se estaban cruzando entre ellos.


Y es que, a pesar de ser una gran oportunidad el poder "hablar" con nuestros ídolos, no hay que olvidar que son personajes públicos, y a su público se deben.

No voy a meterme en si lo que dicen está mal o bien (porque para gustos, los colores), pero sí que han de ser conscientes de que son algo más que un usuario que escribe y da su opinión, son personajes públicos y de alguna manera líderes de opinión (me remito al millón y pico de followers que tiene Bisbal, por ejemplo).
Esto es marketing, ellos son una marca, al igual que la que cada uno de nosotros tenemos y sobre la que hablaré más adelante. Pero ellos tienen un nombre conocido, son una marca más famosa y tienen que tener cuidado con sus comentarios (en este caso tweets).

Cuando una marca comete un locura y se destapa un escándalo, sus ventas caen en picado. Bien, pues no debería extrañarnos que en las redes sociales donde todo el mundo puede comunicarse, les lluevan las críticas cuando cometen errores.

Así que, a cuidar la marca, señores; y con esto no me refiero a dejar de hablar de lo que les preocupa o les interesa, pero al ser más conocidos y "vistosos" (por así decirlo), sí tienen que tener más cuidado, o pueden convertirse en trendtopic y, por consiguiente, en el hazmereír de la red o en el que todos despellejan.

¿Cuál será el famoso que nos obsequie con unas perlitas la semana que viene? Se admiten apuestas.

8 de febrero de 2011

Carmen Lomana en Burger King

Este vídeo se ha llevado la palma de visitas en muy poco tiempo.
Nuestra super estrella nacional aparece en una lujosa estancia con el King que le lleva una hamburguesa mientras ella está tomando un baño.
¿Qué opináis de esta unión?
En principio puede parecer atípica, pero me gusta (a riesgo de acabar odiándolo después de que lo pongan tres millones de veces en televisión).

Me gusta porque tiene un toque cómico y, por lo menos a mí me lo parece, le hace un guiño a las campañas que sí iban en serio de Isabel Preysler y los Ferrero Rocher (y hoy en día ya están desfasadas). En vez de a Ambrosio, tenemos al gamberro King.
Esta señora, además, es una cara famosa y tiene gracia que presente un producto así. Si hace un par de meses me lo hubieran preguntado  habría dicho que no pega, pero eso es precisamente lo que lo hace tan gracioso. Y gracias a ello en pocas horas ha corrido como la pólvora y ha sido enlazado por multitud de personas en las redes sociales, ha tenido un efecto casi viral.

Si la marca de hamburguesas quiere darle un toque más chic a sus establecimientos y productos, es posible que lo consigan, gracias también a declaraciones como las que hace Carmen Lomana: "En mi libro recomiendo que de vez en cuando te des el gustado de comerte una hamburguesa. Las mujeres no tenemos que estar negándonos todo".

Una apuesta arriesgada de Burger King que vuelve a acertar.

7 de febrero de 2011

Facebook Deals, por fin aquí

Hace unos días hablaba sobre la geolocalización y su uso en el blog, y lo que os anunciaba, por fin se ha hecho real. En otros países, como EE.UU., llevaba algún mes en danza, pero ahora podemos utilizarlo en España, debido quizá al éxito norteamericano se ha visto que en nuestro país podría funcionar también.

 Las primeras cadenas de las que tengo constancia en utilizar este servicio han sido Benetton, BBVA, Starbucks o H&M.
Ya os avanzaba el funcionamiento, pero repasémoslo: uno va por la calle con su smartphone, conectado a internet (gracias a una tarifa de datos o a la benevolencia de las redes Wi-Fi). Conectado a Facebook, accede a Places y puede ver los establecimientos cercanos con ofertas, decide cuáles le interesan, hace check-in, se lo presenta en la tienda y descuento u oferta al canto.
Otra posibilidad es haberse enterado de las acciones que una marca lleva a cabo e ir directo al grano, como es el caso de H&M. Hace días vi que habían creado un evento para todos los fans de Facebook: al hacer check-in en una de las tiendas, 20% de descuento en la compra.

Otras acciones destacables son las que llevan a cabo Benetton o BBVA: check-in y donativos a una ONG, 2 € en primer caso y 1 en el segundo.

¿No os parece fantástico? Personalmente, me encanta beneficiarme de las ofertas, aunque le veo pegas.
Uso las redes sociales para estar en contacto con mis amigos y compartir información con ellos. De vez en cuando les comento dónde estoy o qué estoy haciendo. El problema viene cuando tus amigos llenan tu Time Line de check-in. Un poco de spam, quizá. Hay algunos a los que les interesarán más las vidas de sus contactos que el continuo saber dónde están y qué están haciendo.

Veremos a dónde llega, puesto que algunos en la red auguran la muerte de éxito de la red social al llenarse de geolocalizaciones de amigos y publicaciones en el muro de dónde están y de qué marca están disfrutando el descuento. Cansancio de los usuarios, al fin y al cabo.

Aunque no debemos negar lo evidente, qué mejor publicidad que saber en tiempo real qué consume el target, por qué suspira y por qué se deja convencer.
Para los usuarios, un estrechamiento en el canal de compra, una mayor relación, más cercana, con el vendedor, puesto que la comunicación va acortando barreras.