26 de octubre de 2011

Abriendo mercado

Se acerca Halloween, ya lo dije el lunes, y no es que sea una forofa de esta festividad, pero nos están bombardeando y cada año con más fuerza con esta nueva fiesta.

Imagen de Wikipedia

A los viejos del lugar (como si de Bolsón Cerrado se tratara) les oigo cosas como "esto es una tontería", "lo que se celebra aquí de toda la vida es Todos los Santos, no esto de los zombies" (son frases como de mi abuelo, D. Luis), "los huesos de santo de toda la vida", etc. Dicen que como todo lo importamos de Estados Unidos, esto también lo traemos.

Imagen de pequerecetas.com

Bien, pues he de decir que sí, que lo hemos importado; y no el público, nosotros, sino más bien las marcas con sus bienes y servicios que han visto aquí un filón. Y la verdad es que tienen toda la razón, porque si ven una oportunidad, como el día del Padre o San Valentín, pues hay que aprovecharla y hacer campaña y vender. Que, total, a los mortales nos encanta festejar y celebrar esas "ocasiones especiales".

Así que nada, el que quiera celebrar, que celebre.

24 de octubre de 2011

Halloween por adelantado

Buenos días a todos.
Hace unos meses, a raíz del spot de Bigas Luna para KH7, me preguntaba por qué a veces las marcas lo hacen mal. Me parece imposible que sus responsables no vean la fealdad de lo que van a emitir antes de emitirlo. Así que conscientes de la horrorosidad, siguen adelante, o pensando que no nos daremos cuenta de eso o que ésa es la estrategia para que hablemos de ellos.

Bien, tras mis queridos Anita Patata Frita y Hugo de La Criatura Creativa, quienes ya hablaron de esto. Me sumo; y lo hago con un gran ¿por qué?


¿Por qué esa voz de Los Pitufos Maquineros (un éxito vintage) en el niño? ¿Esos ojos y ese baile, esa animación... parece el mismísimo Damien? ¿Por qué el "éxito" de Jesulín? ¿Por qué, en definitiva? #damuchomiedo.

Si alguien tiene la respuesta, por favor, le animo a comentar, gracias.

20 de octubre de 2011

Contra el cáncer de mama

Ayer fue el día Contra el Cáncer de Mama, y me gustó cómo muchas empresas expresaron su apoyo a las mujeres que lo padecen, lo han padecido, y que, desgraciadamente, en el futuro lo padecerán.

Así, numerosas compañías, sirviéndose de las redes sociales y el público que las visita día a día, han aportado su granito de arena (porque las mujeres molamos mucho).

Mango, como todos los años, ya ha lanzado sus camisetas (tengo la del año pasado y me encanta) contra esta fea enfermedad diseñadas por Jordi Labanda y con las que se destina dinero a la Fundación Fero.


Tous ha hecho lo propio con una bonita pulsera.


Marcas como Estée Lauder han creado líneas de productos para colaborar también en el desarrollo de las investigaciones sobre esta enfermedad. Ghd (los de las súper planchas del pelo), Samsung y una edición especial de uno de sus móviles.

Bueno, y muchas más marcas sobre las que os hablaré en sucesivos posts (que tampoco os quiero aburrir).
Pero sí destacar que gracias a este universo 2.0 donde todos estamos conectados, hemos podido ser testigos de cómo desde empresas hasta amigos se han volcado con pequeños gestos para apoyar a todas las mujeres. Y es que con estas herramientas, tenemos al alcance de la mano aportar granitos o granazos de arena. 
¡Un saludo y a seguir luchando todas!

19 de octubre de 2011

Háganse un blog

Últimamente estoy buscando información y empresas para varios proyectos que tengo en mente y he visto que a veces lo que busco no está en Internet. Catástrofe.
Quizá haya algo parecido pero no exactamente lo que estoy buscando. Catástrofe.

Hay empresas o personas (empresas en sí mismas) que no tienen página web. ¿Pero qué es esto? Bueno, puede ser por razones económicas. Vale. Puede ser algo caro, aunque páginas web y precios, los hay como en botica, de todo.

Pero señores y señoras que no tenéis página web, los blogs son gratis (a no ser que compres tu dominio, que tampoco es caro (ya podía aplicarme yo el cuento, pensaréis...)).
Un blog con plataformas como blogger o wordpress son muy sencillitos, con miles de plantillas y widgets y unos gestores facilísimos. Gratis. Además, al todopoderoso Google le encanta el contenido actualizado a la hora de sus indexaciones maléficas, con lo que sería más fácil encontraros.

Imagen de mavs-mipequenomundo.blogspot.com

Así que se lo ruego, señores, por mi bien y el de sus negocios, háganse un blog.

17 de octubre de 2011

Espantoso made in Barbie

Si hace unos días os hablaba de que parece que la Navidad está llegando, este fin de semana he visto un anuncio que me ha dejado ojiplática.
Como chica y ñoña, reconozco que siempre me ha gustado Barbie, por aquello de vestirla con mil ropas y ponerle cientos de conjuntos y zapatos. Pero este anuncio... no tiene ningún sentido.

Os dejo con él y ya cada uno que saque sus conclusiones.


La canción es espantosa y rimar, lo que se dice rimar... más bien poco. ¿Luego cómo la van a cantar las niñas por ahí si es imposible aprendérsela?

11 de octubre de 2011

Ya llega la Navidad

Tras un rato de televisión ayer por la noche y algo este fin de semana, he visto que queda poco ya para Navidad. Dos meses, en realidad, pero si atendemos a los spots, parece que es al mes que viene.

¿Me habré vuelto loca y veo Navidad donde no la hay? Quizá, pero si estáis atentos, ya vemos pinceladas de esta época invernal que está a la vuelta de la esquina.
Spots de perfumes (ese Jared Leto para Hugo Boss que no envejece y ronda los 40), de miles de juguetes (cada año más inverosímiles, tanto los spots como los juguetes), chocolates...


Queda aún bastante, unos 60 y tantos días, pero la televisión ya nos va avisando, como suele hacer con todo. Así que dentro de nada nos toca: Freixenet y la Lotería Nacional. (Y espero que no repita Resines en La Gula del Norte).
¡Preparaos, mortales!

5 de octubre de 2011

Esos blogs de empresa

Seguro que seguís a diversas compañías por los productos que ofrecen y las noticias que lanzan.
Bien, ¿habéis llegado a leer sus blogs corporativos?

Imagen de carloscabrera.net

Para mí tener un blog corporativo es hablar sobre el ámbito en el que se mueve tu empresa. Yo lo hago (cuando puedo, jeje) en Grupo Enfoca (póngame cuarto y mitad de autopromo, por favor) y nuestro blog (que os animo a leer aquí, jeje).
Lo que no tiene mucho sentido es un blog de empresa que no sólo no habla de el mundo en el que se mueve la empresa (ojo, se puede hacer de una manera amplia, no hace falta ceñirse sólo al ámbito concreto de actuación), sino que habla de cosas muy dispares.

En estos blogs locos un día hablan de moda, al día siguiente de cocina, al otro de viajes, y luego hacen una encuesta.
¡Pero esto qué es! ¿Quién es el visionario que hace estos blogs?

Imagen de Koiora.net

En fin, en vez de presentarse como expertos en su materia y en el mundo (que puede ser amplio, repito) en el que se mueven, se hacen todólogos (desgraciadamente, tanto en el mundo como en Internet hay mucho suelto); sin ningún orden ni concierto publican posts sin relación entre ellos y al final, ya lo decían las madres, "quien mucho abarca, poco aprieta".

P.D. ¿Esos bloggers de empresa visionarios puede que sea esa nueva raza de community managers que se cierne sobre nosotros y que no sabe de nada pero se avalanzan con sus cv's como si de una horda de zombies ante un centro comercial se tratara?
La respuesta en próximos episodios blogueriles.

4 de octubre de 2011

Liarla en Internet

Con este tema podríamos inaugurar sección en el blog, porque hay maneras muy fáciles de liarla en Internet.

Hace tiempo escribí un post sobre cómo los famosos con sus tweets, a veces, arman revuelo y guerra de comentarios.
También hemos sido testigos de cómo la lían algunos community managers que se han equivocado de cuenta a la hora de actualizar su Twitter y han armado gran revuelo internacional (caso del cm de Chrysler).

Así que como nosotros no podemos ser menos, la semana pasada el lío lo tuvo el de Donettes.
Él no la ha liado, ha sido la publicidad, que no sé a quíén se le ocurrió la brillante idea, con la que está cayendo, de decir "a pedir, al metro". Y claro, la gente lo vio y los tweets no cesaron, hasta el punto de que la campaña ha tenido que ser retirada. (No quiero ni imaginarme lo mal que lo ha pasado esta persona viendo comentarios negativos por todas partes sin poder hacer nada).


Y es que, hay que tenerlo claro (aparte del hecho de tener unos copys inequívocos que no sean o puedan parecer insultantes), cuantos más canales tenemos abiertos, más cuidado hay que tener. Y más en Internet donde hay millones de ojos dispuestos a señalar con el dedo acusador.

Así que nada, amigos, a tener cuidado, que luego, todo se sabe y todos pueden increpar.