9 de febrero de 2012

Tira tu piedra

Siempre digo que las redes sociales son más que una fuente de información (léase también cotilleo), también pueden servir como soporte para reivindicar las más alocadas o cuerdas propuestas en las que los usuarios creen.
Campañas reivindicativas y solidarias (ya hablé de esto en un post) de las que hemos sido testigos y en las que hemos podido aportar nuestro granito de arena.
Y la verdad es que es un gustazo ver cómo los usuarios se organizan para llevar a cabo iniciativas así.

La que hoy os traigo me pone los pelos de punta, puesto que es un tema que no me cabe en la cabeza: la lapidación.
Ya sabéis que en los países árabes donde se aplica la Sharia, a las mujeres que cometen adulterio se las condena a morir lapidadas. (Llamémoslo mestizaje... o cosmopolita... como querrán algunos modernos, en vez de crimen).


Bien, pues Euro RSCG para Amnistía Internacional ha creado esta aplicación de Facebook llamada "Piedras para Sakineh" en la que se escribe un mensaje personal sobre una piedra que compondrá el rostro de Sakineh Mohammadi Ashtiani a modo de mosaico.
Un gran concepto, si me lo permitís, componer con el objeto del castigo su cara, que es a su vez un símbolo contra esta práctica antihumana.


Además, en este vídeo podréis ver qué más acciones con este concepto han sido creadas para concienciar sobre este crimen en el que consiste la lapidación.

8 de febrero de 2012

Concursemos

Desde que las redes sociales ocupan un importante espacio en nuestra vida en internet, las marcas saben que tienen que estar ahí.
¿Cuál es una gran manera para estar? Con concursos.
Los usuarios hacen algo, de una manera más o menos activa, para conseguir un algo de la marca y ésta a cambio recibe: difusión, imagen...


Así pues, las redes sociales a día de hoy están saturadas (sí, sí, he dicho saturadas, que es lo que me parece que ocurre) de concursos, aplicaciones, promociones y demás.
Y sobre todo cuando se acercan fechas tales como: Navidad, fin de curso o esa extraña fecha llamada San Valentín.

Así que si quieres sobresalir, que se te note en las redes sociales, cúrrate el concurso.
Y es más o menos lo que ha hecho Iberia con #lovepics en su Facebook.
¿Por qué me parece destacable entre los tres millones de concursos que hay en esta red (La Red)?


Combina las fotos de perfil; más visibilidad del concurso al jugar con algo de lo más valioso para el usuario.
El rollito del hastag. Combinarlo le da cierto "modernismo": las redes no son independientes unas de otras, o no deberían serlo.
El premio no está mal; un viaje.

¿Quieres montar un concurso en una red social? Apunta algunas de las claves y dale un poquito de gracia para que te salga medio mono.

7 de febrero de 2012

H&M, publicidad con publicidad

Acostumbrados como podemos estar a las grandes cadenas de ropa y accesorios como: Inditex, Mango u otras, nos puede parecer extraño que haya algunas que hacen publicidad al uso, la de toda la vida, los anuncios en televisión.

Y no sólo que realicen spots, sino que también sean de alguna manera producciones que van más allá, que no se centran sólo en el producto o en el anuncio; sino todo eso que viene detrás, toda la publicidad generada debido a contratar a un gran director de cine (directora en este caso) y a una gran firma para que realice una colección y toda la repercusión que ello genera.



Supongo que los señores de la cadena sueca lo tendrán estudiado; las colaboraciones con Lanvin, Versace y demás serán carillas. Pero la expectación que generan, la de comentarios y comentarios y publicidad gratuita posterior, la imagen de marca y hacer de sus acciones algo cíclico que esperamos como los anuncios de Freixenet y que consiguen gracias a sus spots y a esas colecciones relámpago, quizá no esté pagado.

Imagen de aldiatx.com

6 de febrero de 2012

Axe Anarchy o cómo crear un cómic entre todos

Tras un mes de mudanza (ahora vivo en Madrid, queridos amigos) y todo lo que ello conlleva: empaquetar enseres personales, buscar un nuevo habitáculo vital, no tener internet, y el del móvil no sirve para bloggear... ¡Volvemos a la carga!

La era del 2.0 (sobre todo cuanto más avanzado está) nos ha abierto las puertas a proyectos colaborativos: usuarios que se conocen y entablan relaciones de las que surge algo o donde se crean ciertos proyectos online donde cada usuario aporta un poco de sí mismo para hacer algo.

Éste es el ejemplo que os traigo hoy: el cómic de Axe donde los usuarios van creando la novela gráfica enmarcado dentro de su nuevo concepto Axe Anarchy, y de la que podéis disfrutar en su (increíble) canal de Youtube.


Ésta es una imagen de lo que ahí se cuece, pero merece más la pena que el vistazo lo echéis por vosotros mismos.

Espero que disfrutéis de esta gran idea y feliz lunes a todos.
Mañana, más.