18 de julio de 2011

El huevo o la gallina

Lo primero, disculpad por mi ausencia; mi cerebro está en un periodo estival y mi cuerpo suele acompañarle.
El otro día me quedé con el run run tras escribir el post sobre la publicidad de los refrescos, ya que en las últimas líneas decía que (dependiendo del sector del que habláramos) el tono de la comunicación y el concepto sobre el que giraba era igual en todas las marcas.
Me pregunté ¿tendencia o copia?

Sobre el tema que trataba de las bebidas refrescantes, parece lógico que su línea sea reirse y caer en todos los tópicos, para refrescarse interiormente también. Pero cuando uno comienza con esta línea y le funciona, los demás le siguen, o es que ya tenían pensado ir por este camino? ¿Se copia o es que el concepto le va perfecto y es inevitable tratarlo?

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Busquemos mejores ejemplos: ¿qué me decís de las firmas de seguros? Cuando aparece un spot o una gráfica o cualquier otra forma de publicidad, sinceramente, no distingo uno de otro, excepto uno nuevo porque se ha apuntado a esta moda de confesar lo mal que lo hacemos los seres humanos (el "Yo confieso" de nuevo).
¿Y los coches? parece que las grandes supermarcas siempre hablan de lo mismo, sueños, realizarse uno mismo, con esos copies tan rebuscados y bonitos.


 Por supuesto siempre hay marcas que se salen de la línea, pero muchas siguen lo marcado. ¿Quién lo ha marcado? ¿El producto/productos que comercializan y anuncian? ¿Una marca que comenzó por ahí y todas la siguieron? ¿Las tendencias entre los consumidores y el mercado?

La verdad es que no tengo respuesta, haré de gallega y diré que un poco de todo. Que hay productos que inevitablemente tienen un concepto muy afín. Aunque se puede variar y hay marcas que se desmarcan. Y también influye el mercado, el momento, los consumidores, por qué están preocupados ahora, etc.

P.D. Parece que no hemos resuelto mucho, pero seguiremos informando.

7 de julio de 2011

Publicidad... hasta en los informativos

Debería decir que me encanta la Publicidad, que estoy a favor de ella, de anuncios y anuncios, de bloques de 15 minutos, de patrocinios por doquier y publireportajes y todas esas palabras que te enseñan en la universidad.

Pero desde hace un par de meses llevo observando algo que hoy me ha exasperado, quizá porque lo que se anunciaba era una agencia de viajes, y es que la publicidad de viajes casi siempre me parece castiza y fea.
En fin, que ahora, desde hace un tiempo veo a presentadores de informativos que antes del deporte o después del mismo y con la información meteorológica te dan testimonio de un producto/bien/servicio/marca que no pega ni con cola y ponen cara de "es fenomenal".


Y digo yo, ¿necesitan realmente cobrar por esta publicidad las cadenas? Porque igual ya les va bien de ingresos, e ingresar más molestando a tu público, que es al fin y al cabo quien te da de comer...
¿No podrían inventar otra fórmula publicitaria? Porque a este paso, nos colocan estos testimonios/anuncios patrocinados en medio del noticiario o se inventan unas noticias para poder colocar anuncios.
¿De verdad piensan los directores de marketing/publicidad/medios de algunas marcas que colocando un testimonial sobre impresoras con Los Manolos van a vender más y no nos vamos a dar cuenta de que no cuela? No sé, hay ideas que a los profesionales no deberían ni ocurrírseles de lo malas que son...


Así que nada, nos toca hacer zapping, como toda la vida, hasta en los deportes. Spam en televisión, señores.

P.D. he incluido la palabra spam en mis etiquetas de posts... porque tengo mucho que decir, próximamente, sobre esto.

6 de julio de 2011

Yo confieso

Justo ayer vi el nuevo spot de Nestea, tanto en Internet como en televisión, y por una parte me ha sorprendido y por otra, quizá no tanto. Además de, será por el tiempo libre, elaborar mi propia teoría spot-refrescos


Aunque el anuncio en sí me ha gustado, ¿no veis una tendencia en los spots hacia lo irónico-contar la verdad sobre el ser humano?

Hace años, según mi parecer, la tendencia era la de elaborar unos copies preciosos que te invitaban a soñar, a cambiar... Y ahora, sobre todo dependiendo de los productos de los que hablemos y generalizando, hay una corriente que le canta a la naturalidad y el "asumámoslo". ¿Y si no, qué me decís del spot de Trina de hace un par de años donde confesaban las tonterías que habían hecho, o el de Amstel que aquí os traigo?


El giro creativo en los conceptos me parece bastante bueno: lo que tiene que ver con lo refrescante está unido a refrescarte siendo espontáneo o contando la verdad, liberándote de los tópicos, quizá por caer directamente en ellos riéndose. Un "yo confieso" en toda regla.

Aunque a veces se echa de menos algo diferente en esta categoría, al igual que en muchas otras, que parece que todas las marcas y sus agencias se abonan a un estilo común para su sector.

5 de julio de 2011

Dedicarte a la Publicidad (I parte)

Primera parte, porque al ir escribiendo el post, se me ha ocurrido que podría escribir una miniserie de posts, aunque no creo que la haga, sobre el mundo de la publicidad.

Todo esto viene a que ayer me re-topé con un vídeo que vi hace un par de meses y me encantó. Una parodia sobre el mundo de la publicidad hecha con el spot de Coca Cola que tanto ha triunfado a principios de este año con la canción Whatever del grupo Oasis.


Si trabajáis en el mundo de la publicidad os habréis encontrado con todo esto, que puede parecer un cliché, un tópico, la broma fácil; pero que, desgraciadamente, es muy real muchas veces.
Un cliente que pide cambios, que siempre dice que vamos con retraso (aunque sea él quien no ha enviado el material para seguir trabajando), que quiere comic sans, que ve mucho blanco en un arte, que quiere un logo que entienda la gente, que ese copy no tiene sentido, que con Facebook vamos a cualquier parte...

Ése mundo es el nuestro, compañeros.
Así que vivamos con él y, cuando podamos, matemos a la Comic Sans. 

P.D. Y la parodia con este anuncio es genial, porque ha sido uno de los más importantes del año, aunque no haya terminado. Un spot que a todo el mundo invadía de buen rollo, de ganas de cambiar, y con la marca anunciante por antonomasia, Coca Cola.
Es el mundo de los publicistas de hacer la gracia irónico-festiva.

4 de julio de 2011

Amor con amor se paga

Tras unos cuantos días ausentes, perdonadme, vengo con este post, otro de esos que llevaba tiempo queriendo escribir.
El título viene a las relaciones 2.0 que cualquiera de nosotros, que blogueamos, tuiteamos e interactuamos en la red puede mantener.


En este cibermundo donde se democratizan los contenidos, las conversaciones, el saber, el debate y el conocer, ¿por qué hay ciertos divos/as de este mundillo?

Ocurre que lees los blogs de gente que te interesa, que pueden ser más o menos divos/as, y enhorabuena, porque para ello han trabajado duro escribiendo buenos posts (cosa que, doy fe, es difícil de hacer día a día). Bien, pues comentas sobre lo que escriben, les añades a tu blogroll, y ¿qué obtienes? Indiferencia. Hombre, no quiero que me lleves de congreso, pero si escribes algo, ¿tendrás ganas de conversar, no? ¿O es simplemente para que lo leamos y firmemos, y veas que tienes tropecientos comentarios y tu ego-bloguismo aumente?


Ocurre lo mismo con Twitter. Sigues a gente que micro-postea cosas que te pueden interesar. Un follow, un retweet, un mention... E indiferencia de nuevo.

Amor con amor se paga, viene a decir todo lo contrario de lo que estoy contando. Siempre está bien, aunque sea sólo por cortesía, devolver un mention o retweet, o responder con un "gracias" ante un comentario en el blog. Con todo esto no quiero decir que todas las personas hagan esto, pero sí es cierto que algunas sí.

Y yo que pensaba que gracias a Internet habíamos abierto un espacio donde daba igual quién fueras y todos podíamos opinar y construir un rico debate sobre algunas materias...