26 de agosto de 2011

Steve Jobs deja Apple

Bueno, es inevitable no hablar de esto, es la noticia de la semana.
Me gustaría retomar el hilo de un post de hace varios meses sobre la marca de la manzanita. Y es que muchas veces, Apple, que no decepciona con sus productos (o sí, que hay opiniones para todos los gustos) con el simple hecho de ser quien es, ha vendido cantidades ingentes de producto.
Hombre, esto no se consigue así como así, sino que lleva muchos años innovando y tiene una trayectoria que la ha puesto en el lugar que ocupa. Esta trayectoria ha hecho que ahora con sólo pensar que algo es Apple, ya es de calidad.


Lo que ha hecho esta marca, lo intentan imitar muchas, pero se necesita tiempo, no sólo un gran producto, un gran software, tiempo e ingenio, lo que le sobra a la manzanita.

Con la marcha de Steve Jobs, me pregunto qué va a pasar con Apple. Porque muchos usuarios le ven como el gran inventor, el gran gurú, el gran Steve Jobs, en definitiva.
¿Este señor se ha contagiado de los valores de su marca? ¿Su marca de sus valores? ¿Ha sido una simbiosis perfecta?
Os parecerá una tontería, pero hay marcas que no son lo que eran sin su cabeza representativa. ¿Puede pasar esto con Apple hoy en día que Android va ganando terreno?

Imagen de applehoy.com

Veremos qué ocurre y esperemos que el señor Jobs se mejore. Lo cierto, queramos o no, es que cambiaron el panorama de los teléfonos móviles, surgió una nueva raza, los smartphones, y gracias a su tableta iPad, se revolucionó también el mercado de los ordenadores, naciendo los táctiles.
Y eso, no se lo quita nadie.




23 de agosto de 2011

Errores de planteamiento (vol. I)

Tras solucionar los problemas de blogger, puedo retomar la actividad.
Si hace unas semanas os hablaba de hacerlo mal para general publicidad, aunque sea con comentarios negativos, hoy traigo un spot que ha recibido millones de críticas. Se trata del último de Prada, la lujosa firma de moda, que ha utilizado para su último spot a niñas, aunque no lo parecen, menores de edad.


Ha sido criticado porque estas menores aparecen en unas actitudes algo sensuales muy impropias de su edad con maquillaje excesivo y ropas que, en principio, parecen para otros públicos más adultos.

Las protagonistas del spot, sinceramente, no me parecieron menores de edad, pero sí chicas muy jovenes.
Sea lo que sea, los anuncios deberían tratar de ser sutiles e inteligentes para el público al que van dirigidos. Esta marca es excesivamente cara (para un bolsillo medio, entiéndase), con lo que su público objetivo dudo que se vea atraído por estas chicas tan jóvenes mostrándose tan sexys con todos los productos de la nueva colección.
Quizá pretendan que su target aspire a esos productos, a esa belleza y juventud que proporcionan... Pero hay cosas que se caen por su propio peso, y parece que ésta lo es.

Quizá sea otra de esas publicidades que todo el mundo conoce por las ampollas que han levantado, como aquella de Dolce Gabbana...


¿Y a vosotros qué os parece?
(Parece que vamos a inaugurar sección de errores en el blog).

18 de agosto de 2011

Buenas ideas, grandes éxitos

Tras la muerte de mi portátil y la mudanza a un viejo ordenador de sobremesa, volvemos. Esta vez, y como os prometí al empezar este mes en el que nuestros cerebros se encuentran de vacaciones, intentaré traer cosas de no pensar mucho y divertidas.

Hace un par de días he descubierto el juego de mesa de Angry Birds en una web bastante freak (www.nopuedocreerquelovendan.com). Y es que los pajaretes están cosechando éxito en el soporte en el que se presenten.
Es lo que tienen las buenas ideas: una buena idea, bien ejecutada y con la publicidad necesaria (que no tiene por qué ser de pago), arrasa.

Imagen de nopuedocreerquelovendan.com
 Esto es lo que les ha ocurrido a los pájaros de Angry Birds, que llevan semanas en el top 10 de las ventas de Apple. Gracias a lo ingenioso del juego y lo bien llevado que está, han surgido varias acciones tras él: merchandising sobre el juego, miles de dulces geeks, la acción en la calle de T-Mobile (vídeo abajo)... Un éxito.


Creo que mucha culpa la ha tenido lo bien que desde marketing han sabido llevarlo, ya que el juego cuenta con un buen espacio en la web de Rovio (sus creadores) con divertidos vídeos, una buena fanpage donde actualizan periódicamente, un perfil de Twitter con mucho éxito... Vamos, que en esta era de nuevas tecnologías y medios, han utilizado un buen mix basado en Internet y plataformas de juego móvil para su comunicación.
Así que ¡larga vida a los pajaretes!


12 de agosto de 2011

No sin mi smartphone

Hace un par de días se publicó un estudio estadounidense en el que se decía que los usuarios prefieren perder menos tiempo en mantener relaciones sexuales para poder así dedicarle más tiempo a su smartphone.

¡Cómo hemos cambiado desde que estos aparatejos se instalaron en nuestra vida! En cosa de pocos años, cualquiera ha adquirido un smartphone y hasta el más pintado tiene acceso a internet.
Es simple, rápido y no da pereza; no es como tener que sentarte, encender el portátil, buscar lo que deseas y apagarlo.
Todos llevamos un pequeño ordenador encima, y lo que es más importante, internet, y estamos dispuestos a usarlos.

 
Os hablaba hace tiempo de las aplicaciones de compras online, porque ya que estos chismes nos proveen de esa instantaneidad, esa falta de pereza y esa rapidez y comodidad, la celeridad de la vida puede que nos haga adquirir más rápido y más cantidad al dárnoslo mascadito.

Bueno, y como es viernes, os dejo disfrutar del fin de semana hasta el martes con este divertido vídeo y lo pesadito que puede ser a veces tener un smartphone con todas las aplicaciones disponibles.


10 de agosto de 2011

¿Cuál es el precio de mala publicidad para ser conocido?

Ayer os hablaba de la serie de spots de KH7 y el hacerlo mal para que hablen de ti. Tras esto, me quedé pensando en si es una estrategia consciente y quiénes son las personas que pueden buscar esto. Hay veces que elaboras algo que te parece bien y luego no resulta ser tan bonito o espectacular como tú habías pensado. Pero como os decía ayer también, no me creo que haya gente que no reconozca la fealdad cuando la ve. Por eso, los señores participantes en KH7 (su departamento de marketing, la agencia con la que han trabajado, el señor Bigas Luna y demás elenco) han tenido que ser conscientes del horror producido.

¿Habrán sido conscientes los participantes en las campañas de Seguros Génesis y la bolsa de basura Handy Bag que canta?


Pongámonos en el supuesto de que eran conscientes de lo que hacían y no es que les saliera mal la ejecución de una gran idea.
¿Es una estrategia válida hacerlo mal para llamar la atención? 

Es posible que no coincidamos en la misma opinión, pero yo creo que no. Un profesional no debería hacerlo mal a propósito sabiendo que así hablarán de él. Aunque se hable de ti, ¿qué precio se paga? El de asociarle valores negativos a la marca y que el público se ría de ella es un precio que no compensa por ser conocido.

La respuesta parece de manual de carrera universitaria, pero, sinceramente, creo que lo suyo es hacerlo bien, esforzarse tanto en la estrategia como en la creatividad y no realizar estupideces por el simple hecho de que puedan hablar de ella. Porque, como diría el gran Yoda: "el lado oscuro es un camino más rápido, más seductor, pero no es mejor".

9 de agosto de 2011

Hacerlo mal para ser famoso

Vuelta de vacaciones, retomo la actividad bloguera. Aunque mi mente lleva un período de ligera sequía estival, intentaremos cumplir e ir publicando posts interesantes, aunque, por si vuestros cerebros también están medio derretidos, tomémoslo con humor y no mucho pensar.

El primer post tras el parón va para KH7 y su "estupenda" serie de spots. Los he visto al volver a España y, sinceramente, pensaba que se trataba de una broma, que no podía ser real. Pero lo es, y es ahí cuando me pregunto ¿cuál ha sido la estrategia?


Seguramente hayáis oído el dicho popular que reza algo así como: "que hablen de ti, aunque sea para mal". Esto debían estar pensando todas las personas implicadas en este proyecto. Aunque quizá la finalidad haya sido ésta, porque, sinceramente, no me creo que no tengan dos dedos de frente y reconozcan la fealdad cuando la ven.

Así, muy probablemente hayan sido conscientes de: 1. Bigas Luna le iba a dar algo de morbillo al asunto. Conocido director de películas de dudoso género y gusto donde siempre hay desnudos o semi-desnudos. 2. No es sólo uno, son varios anuncios, que, según me han dicho, guardan relación entre sí como si fueran una historia (no he llegado a ver tan allá, pero puede ser). 3. El producto no tiene nada que ver denotativa ni connotativamente con la historia. 4. ¿Se puede mostrar de una manera más "cantosa" el producto-solución al problema que el spot plantea? (Llega a ser kitsch) 5. ¿No debería no mostrarse en horario infantil?

Bien, estos señores implicados seguro que sabían que de lo malo que es, todo el mundo iba a hablar de él, aunque, sinceramente, creo que KH7 ya era conocido en su sector, puede que incluso top of mind.
Otra repercusión más, esas que unen lo on con lo off, las páginas en Facebook de gente muy avispada y divertida. Tienen más seguidores riéndose de ellos que realmente fans del producto.


Por lo menos que se hable de los spots y del producto lo han conseguido. No sé si estarán alcanzando sus objetivos, supongo que alguno tendrán. Y nada, si tenéis más dudas como las que se plantean arriba, esto es colaborar y ya de paso a ver si averiguamos qué pretendían realmente.