18 de marzo de 2011

Advergaming. Una acción en que pensar

Ayer tuve el placer de asistir a una interesante exposición sobre Advergaming en el aula Camon de Alicante. Rafael Castillo, experto en el tema y desarollador de varios juegos, incluso para iPhone, nos contó un sinfín de ideas. Me gustaría trasladaros las más interesantes.


Resumiendo, el Advergaming es el publicitar una marca a través de un videojuego, cosa que día a día podemos ver más.
Resulta muy beneficioso para las marcas, ya que su publicidad se encuentra de una forma no intrusiva y formando parte del escenario que el usuario elige voluntariamente jugar, y por consiguiente, ver. Está en contacto directo con la marca, lo que presenta varias ventajas:

1. No salta la publicidad, puesto que forma parte del universo en el que éste se mueve y muchas veces puede interactuar con ella.
2. Si el juego está bien construido, puede llevar a una fidelización, puesto que suelen recordar la marca y elegir voluntariamente el jugar una y otra vez.
3. Dependiendo de los juegos, se puede dar una personalización del mismo, y esto, ya lo hemos visto en este blog, nos encanta a los usuarios. (Repito, si la marca forma parte de ello y se imbuye del espíritu del juego, es muy beneficioso).
4. Tiene un alto grado de eficiencia a la hora de medir objetivos-coste.
5. Presenta una gran medición, con lo que sabremos si la acción ha tenido éxito. Muy importante en la industria, puesto que muchísimos medios tradicionales no permiten valoraciones númericas, sólo aproximaciones.
6. Los targets suelen estar muy definidos ya que además contamos con numerosos soportes para nuestro videojuego (smartphones, páginas de juegos, redes sociales...)
7. Si el juego está bien hecho, podemos lograr gran viralidad: un usuario se lo reenvía a un amigo porque es divertido o interesante, y si hay una buena conjugación con las redes sociales, mucho mejor.


Sin duda, lo más importante me pareció la idea nada absurda pero que muchos desdeñan, de que el juego y la marca estén en perfecta sintonía, y esto viene muy bien hoy en día: vivimos unos días extraños en cuanto a marca-personaje prescriptor se refiere.

Por último, me gustaría trasladaros algunas ideas sobre el futuro de esta industria: cada año los presupuestos aumentan, los beneficios también (estamos en una sociedad muy "jugona"), y la proliferación de plataformas donde poder disfrutar de estos juegos aumenta cada día. Además, los targets se amplían, hay juegos para adultos, los que ahora juegan serán adultos un día, y nuevos públicos están más expuestos al advergaming. Finalmente, cada día son más las marcas que buscan esta manera menos intrusiva, más dinámica y divertida de interactuación y publicidad, cansados de publicidad tradicional.

Lo dicho, Azicuétano, ¡gracias por compartir con nosotros algo tan interesante! ;)

P.D. Os dejo con este interesante juego que me descubrió ayer para la marca de chicles 5 Experience:

2 comentarios:

  1. Al fin y al cabo viene a ser lo mismo que un Apsss,no???La verdad es que es interesante pero yo me pregunto, cuánta gente jugaría????Besos

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  2. Hola, Sophie!!
    lo primero muchas gracias por pasarte y dejarme tus comentarios!! de verdad!!
    y lo de las apps, pues sí, en cierta manera es como ello, pero el advergaming también engloba los jueguecitos a los que podemos jugar en distintas webs.
    Realmente los datos son muy alentadores y las acciones de advergaming muy beneficiosas, por lo visto hay mucha gente con tiempo libre para pasarlo jugando!! jejej
    un beso y gracias!!!

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