17 de noviembre de 2011

Sin carnet y con estos pelos

¡Vaya por Dios! Una va de community manager por la vida y no tiene carnet. Pues ya me pueden ir cerrando el chiringuito, porque soy una indocumentada. Así que nada, quizá la próxima vez que os escriba será en otra situación porque como no tengo la dichosa licencia... a ver si no voy a poder ejercer.

Bien, tras mis chorradas, todo esto viene al famoso Carnet de Community Managers del que se habló tanto ayer en Twitter, #CarnetCMfacts, #CarnetCM...

La verdad, a mí todo esto me hace mucha gracia, porque no sólo está el filón de los cursos de Community Manager, que ofertan hasta las empresas de descuentos, y con los que consiguen banalizar y desprestigiar la profesión; sino que ahora, además, aparece el carnet que te otorga cierta "distinción". O eso pensarán quienes lo han sacado.

Imagen de visionsincreation.com

Yo voy a seguir sin mi carnet, a no ser que sea obligatorio por la UE, que en tal caso, habrá que pensárselo. Porque lo que tengo claro es que no todo el mundo que dice ser CM lo es.
Conozco varios casos (apuntados en mi libreta del rencor. Otro día os hablo más de ella, es la monda) de personas que se vanaglorian de ser CMs, y cuál es su respuesta cuando les preguntas: ¿a qué te dedicas?, Sí, soy CM, actualizo Facebook y Twitter. ERROR (como diría el anuncio ése de comparar seguros).


Un CM no sólo actualiza las redes sociales (ése podría ser un Social Media Manager). Un CM sabe de comunicación, sabe de marketing, sabe dónde encontrar a su público, sabe qué les tiene que decir, sabe cuál es el contenido de calidad, porque no sólo consiste en decir, sino en qué decir. Sabe contestar, sabe hacer frente a las adversidades, sabe qué tiene que hacer y a dónde ir para hacer que la reputación y la comunicación de su marca sean como deben ser.

En definitiva, que el CM es como ahora se llaman los archiconocidos todólogos. Y desgraciadamente, de esos, hay muchos.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, por eso creo que es tan importante que un community sea licenciado en periodismo o publicidad, porque como se dice son relaciones públicas de la marca en las redes sociales. bS

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Sophie. Es que además, no se puede ser algo sin tener nociones. Pero esta profesión parece más al alcance de la mano que otras, así que la gente, se sube al carro... y luego ocurren cosas así: meteduras de pata por parte de los CMs, gente que se aprovecha con cursos e historias, gente preparada que no encuentra trabajo, clientes que no confían en los servicios del CM...

    ¡A la lista del rencor!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.
En breve podrás verlo publicado.