31 de mayo de 2011

El Sol 2011

No podía no hablar aquí del Festival del Sol que se ha celebrado en San Sebastián.
Y tampoco voy a hablar mucho, porque lo que os dejo tiene voz propia.

Siempre me ha encantado la televisión, porque los seres humanos somos animales que necesitamos audio e imágenes para volvernos locos; así que os dejo los spots que han conseguido soles de oro que más me han gustado, que me han emocionado.

Nike: Brilla, ilumina tu país. De Villarosàs España.

Naturrisimos de Campofrío: 4 sentidos. De McCann Erikson.

Médicos sin fronteras: Pastillas contra el dolor ajeno. De Germinal.

Espero que los disfrutéis.

30 de mayo de 2011

Cámbiate de nombre con Aquarius

Lo de Aquarius siempre me ha parecido excelente (excepto el último de Aquarius Light, esperaba algo más). Su lema "El ser humano puede ser extraordinario" siempre ha hecho que sus anuncios me resultaran excepcionales.

Pero ahora llegan con una acción que me parece surrealista y divertidísima: "cámbiate de nombre". Para ello han elaborado una serie de spots, de la mano de Sra. Rushmore, en los que aparece la localidad Huerta del Rey y sus habitantes, las personas con los nombres más extraños de España.


¿Quién, cuando era niño, no ha querido cambiarse de nombre? O cuando conocemos a alguien con un nombre poco común, ¿no nos preguntamos, "por qué tus padres te hicieron eso"? Pues ahora, el que quiera, gracias a la gestoría de Aquarius va a poder hacerlo.

Y no sólo eso, sino que desde esta web se podrán hacer cosas que siempre hemos querido: cuánta gente en nuestra ciudad se llama como nosotros (algo a lo que todos hemos jugado mirando el DNI y la leyenda de los números finales), qúe significa nuestro nombre, o según nuestra cara cuál nos pega (muy del "no tienes cara de llamarte X, tienes más cara de Y" que a todos nos habrá pasado).


Y si a estas divertidas acciones le sumamos que todo esto es compartible en las redes sociales, fenomenal. Porque siempre nos gusta que nos cuenten cosas sobre nosotros mismos, como hizo Estrella de Galicia con su aplicación, y si lo podemos compartir, mejor.

26 de mayo de 2011

Estrella Damm otro año más

Como ya os avanzaba hace unos posts, este año preveía guerra en lo que a spots cerveceros bonitos se refiere: Cruzcampo y el nuevo de Damm.
Ya tenemos este último, y para acabar bien la semana, se merece un post.


Estrella Damm nos ha malacostumbrado, pues desde 2009 ha presentado spots muy muy buenos que a todos nos hacían soñar y disfrutar. Este año no podía ser menos (o tenía que ser radicalmente distinto) sobre todo porque Cruzcampo ha pisado fuerte.

¿Está a la altura este año el spot? Quizá no. La canción está bastante bien, primer punto fuerte de sus anuncios; pero quizá ésta es algo más melancólica y no como la de los dos anteriores, que trasmitía mucha alegría por el verano.
La historia, el otro gran punto fuerte, creo que también estaba mejor otros años, con una fotografía espectacular, cosa que este año continúa, y unas escenas increíbles (como la de los caballos en 2010).

¿Pero éste está bien? Pues sí, porque han perdido de un sitio pero han ganado de otro. Tenían la carta ganadora con El Bulli, el cameo de Ferrán Adrià y Elena Anaya.
Siguen siendo fieles a su claim "Mediterráneamente" (que veo perfecto lo mire por donde lo mire) con este restaurante y el genio de la cocina.
Así que, puede que no sea tan perfecto como el de otros años pero lo compensa con estos otros elementos.


P.D. Después de haber visto ambos, Cruzcampo y Damm, ¿quién gana la batalla?

Mango revoluciona

Hoy iba a publicar otro post sobre esta firma de moda catalana, pero no he podido resistirme a comentar la acción que han presentado y de la que la mayor parte de mi Time Line se ha hecho eco.

Ésta consiste en que cualquiera miembro de Mango for Mango (hay que ser miembro) puede llevar ropa de la marca ya usada y devolverla. A cambio le harán un 20% de descuento en las compras que realice al devolver ésta. Parece fenomenal, pero hay que ser miembro del MfM y la ropa que se devuelva tiene que tener como mucho un año de antigüedad. El 1% de lo recaudado gracias a esta acción se donará a la fundación Vicente Ferrer.
Además, los miembros se podrá ver en Internet qué se ha comprado y cuándo para saber cuánto queda para devolverlo/cambiarlo.


Le veo bastantes pros: cualquier cosa arriesgada que hayamos podido comprar y ponernos pocas veces se puede devolver y conseguir un descuento en otras prendas. Compras especiales para sólo una ocasión, también.
Muchas veces los consumidores no adquirimos determinados artículos por estas razones: "es una prenda arriesgada, no sé si me la voy a poner"; o "para una vez que la voy a usar, no la compro". Estas indecisiones pueden verse ahora favorecidas hacia el lado de la compra gracias a esta devolución-con-rebaja.
Además, el descuento funciona muy bien para adquirir. Y si lo mezclamos con una fecha limitada, mucho mejor.


La firma catalana, como espero contaros en un post mañana, está comunicando mucho: canales tradicionales, canales online, acciones de las que se hacen eco desde diarios y blogs de moda hasta de finanzas...

P.D. Siempre he pensado que Mango y Zara se llevan mal. ¿Zara va a contraatacar? ¿Si Zara no contraataca y Mango dejara de hacer todo lo que hace, olvidaríamos a la catalana? ¿Por qué aunque no realiza acciones Zara (según mi punto de vista) es el rey?

23 de mayo de 2011

Menos mal que hemos cambiado

Ayer estuve mirando destinos para mis vacaciones este año y me topé con la nueva campaña de viajes Barceló y me gustó.
Me gustó la estética, la idea de la campaña y sobre todo, lo que hemos cambiado en este tipo de publicidad. Pero vayamos por partes.

La campaña de Barceló creo que da donde hay que dar, en que el público se sienta identificado, que piense que le están hablando sólo a él y en esas ganas que tienen de tener un viaje a medida, para ellos, un viaje que te identifique. Además, tiene cierta gracia el Brasilvia y Caribeatriz, ¿no?


Bueno, y aunque sea lunes, hay que alegrarse de que no seguimos utilizando a Curro en nuestros spots, a Ramón García (aunque es un señor que me cae fenomenal) o esos spot de los noventa que he querido rescatar pero Youtube quería proteger nuestra salud y no me ha dado resultados.


Así que echadle un vistazo a la campaña de Kitchen para Barceló y feliz comienzo de semana.

19 de mayo de 2011

Acciones solidarias en las redes sociales

Durante mucho tiempo he oído a mucha gente hablar de las redes sociales como un "foco de cotilleo" y como algo que no sirve para nada, sólo para perder el tiempo viendo quién hizo qué.
Aunque a veces me pareció que fuese así, al comenzar a entrar marcas y poder establecer diálogo y contarles a tus amigos algo más que qué estás haciendo y poder publicar enlaces de cosas interesantes que has visto, me pareció un canal de información más.

Lo que he visto en estos últimos meses es que también es un canal de información de acciones solidarias y un canal de participación.
Un ejemplo podría ser la campaña israelí en la que en Facebook se han creado 8 fanpages correspondientes a grupos sanguíneos. Uno se hace fan de su grupo y cuando es necesaria sangre, se entera y puede ir a donarla.


En la última semana, debido al terremoto de Lorca y la proximidad de Alicante con esta localidad, me han enviado eventos, tweets, etiquetado en fotos para ayudar, etc. Gracias a ello he podido enterarme de algo más que del típico número de cuenta de asociaciones. Desde eventos de donación de alimentos como las ventas de algunas tiendas donadas enteramente a los damnificados.


Sí, las redes sociales tienen muchas cosas malas y mucho "ruido"; pero también muchas cosas buenas. Uno se puede enterar de cosas que ocurren de las que no habría oído hablar por otros canales.

18 de mayo de 2011

Compra, compra. Es fácil

En los últimos meses hemos vivido el lanzamiento de numerosas tiendas online. Recordemos el caso de Zara, en septiembre, que aunque parezca que lleva aquí toda la vida (o debería haber estado), fue hace nueve meses cuando lanzó web de compra online. Había cadenas donde ya se podía y otras que se han incorporado hace poco.

La inmediatez es importantísima a la hora de que el cliente compre. De ahí millones de estrategias y estudios sobre el punto de venta y acciones para incitar a la compra. Pero creo que con internet es mucho más fácil. El usuario lo tiene todo mucho más cerca. Esa pereza y factores "ambientales" que se producen al ir y al estar en el punto de venta desaparecen. Aunque por supuesto la indecisión "lo adquiero-no lo adquiero" sigue existiendo y los "carritos de la compra" se abandonan como cuando uno se va de escaparates.


Pero la inmediatez y acortar esos tiempos para que el consumidor se decida antes va más allá. Ya os hablé del marketing 3.0 al que bautizan algunos en esta época (que quizá todavía está medio por definir). En la era de los smartphones no sólo podemos acceder a internet y comprar en cualquier momento, sino que nos lo ponen de la manera más fácil posible. Las aplicaciones de compras, especialmente pensadas para esas pantallas, para esos momentos de uso y para que fácilmente con nuestros clicks o "taps" compremos y sea un proceso sencillo, que no nos lo pensemos mucho.

Creo que todavía queda por descubrir en este terreno, unir las apps con la geolocalización o el social shopping, pero sobre todo estar donde están los usuarios y ponerles fácil el adquirir.

Guerra de cervezas

Con la llegada del buen tiempo terracil llegan los spots de cervezas y refrescos que se han convertido en un  must de esta temporada televisiva (como las sandalias en Zara).

La primera marca de las que se ha puesto las pilas veraniegas y lo ha hecho fenomenal ha sido Cruzcampo con "un poco de sur". Y es que ha dado completamente en el clavo con su slogan y pegadiza canción (importante también para su éxito). Tanto ha sido así que ya he escuchado a varias personas hablando de que necesitan "un poco de sur para poder ver su norte".
En fin, que ha estado fenomenal; y no sólo eso, sino que ha sido la primera (o al menos según mi percepción) en sobresalir de entre los spots veraniegos: se ha adelantado en tiempo y su campaña es de 10.


Ahora el listón está bien alto, y no puedo evitar pensar en Estrella Damm y esos spots con los que nos lleva deleitando dos años. Desde hace algún tiempo me pregunto con qué nos sorprenderán en este 2011. Y más ahora, que Cruzcampo le ha echado el órdago.
La verdad es que tienen una difícil situación, porque su spot de 2009 fue muy bueno, y el de 2010, más. ¿Se superarán en 2011? ¿Lo conseguirán pero ganará Cruzcampo por ser diferente? ¿Estarán asustados porque han realizado un spot similar al de años anteriores y Cruzcampo cambia un poco?

  
Sólo nos queda esperar y disfrutar de una buena cañeja en una terraza. (P.D. sobre los spots me quedo con "Un poco de sur", con el producto, Estrella Damm).

16 de mayo de 2011

Etiqueta a tu marca

Facebook vuelve con cambios otra vez y éste no lo veo mal del todo (no como el del Enter).

Este nuevo consiste en etiquetar en las fotografías a personajes famosos o marcas y cualquier usuario podrá hacerlo con sus fotos.
Hasta ahora sólo podían etiquetarse amigos en las fotos o realizar mentions de las páginas (de marcas o famosos) de las que uno fuera "fan" (que ya no es ser fan, con lo divertido que era).


Le veo muchos muchos pros: las marcas pueden sentir el cariño de su público (y ponderarlo), que se molesta en etiquetarles. Pueden establecer feedback con ellos. Podrán elaborar concursos miles. Y sobre todo, generan links a sus páginas de Facebook cuando un usuario los etiqueta.

Pero también veo pegas: ¿quién no ha visto las páginas que hay anti-marcas en esta red social? Tranquilamente un usuario que odie una marca va a poder hacer un poco de mal y etiquetarla para perjudicarla hasta que su CM se entere y se desetiquete. Y cuando se desetiquete, va a perder un montón de tiempo en ello. Lo mismo pasa con los famosos y sus fan pages.


Todo tiene sus pros y sus contras, pero lo que veo claro, es que Facebook está comenzando a adaptar todas las posibilidades de Twitter, y en ocasiones no lo hace mal del todo.

(p.d. la fotografía es Lady Gaga en una falla, gracias a mi amiga Reyes. Soy fan de ambas)

11 de mayo de 2011

Customización, gracias

¡Qué grandes son algunas estrategias! Ayer, dispuesta a vestir mi armario para este verano, caí en la sección de ropa de playa de varias cadenas de moda. Bien, consumí en H&M y os cuento por qué.

Tras dar varias vueltas por muchas tiendas, todas tenían lo mismo: estampados más o menos monos, los cortes que se llevan este año, etc. ¡Pero lo que ofrecía la cadena sueca era mucho mejor! Por eso la consumí y muchas mujeres (léase muchas guiris que pasan por Alicante) también.

1. El producto, sin ser algo completamente innovador, sí era bastante diferente al de otras tiendas.
2. Es un producto conocido que ya está en nuestra retina porque, yo por lo menos, lo he visto en tv y gráfica; mientras que de otras cadenas, no.
3. Es un producto barato, unos cuantos euros más barato que en otras cadenas.
4. Y lo mejor es que es customizable. No te obligan a coger el bikini completo. Una mujer puede escoger las piezas como quiera: intercambiando tallas o colores.


A todos nos gusta sentir que algo es sólo nuestro. Nos gusta y nos cae simpática la marca que nos ayuda a conseguirlo. Y si además, piensa en nosotros y nos da ese valor añadido de no obligarte a coger un pack completo que te satisface a medias, te dejan elegirlo como quieras.


Conclusiones: están llenando sus establecimientos de compradoras. Al ser todo intercambiable, hay gente que no adquiere dos piezas, sino más. Y están fidelizando clientas para próximas temporadas.
¿Que salen perdiendo porque les va a quedar stock? Seguro, y si no se lo ventilan en rebajas, seguro que han calculado el precio para salir beneficiados.

Las elecciones más divertidas

No, no es un post sobre política, no es el lugar. Pero en época de eleccciones os traigo la acción de M&M's que me parece acertadísima y muy divertida. Está causando gran ruido en las redes sociales y es que cuando lo haces bien, es lo que pasa. (También han tenido el presupuesto para hacerlo, que conste en acta).

Han creado una fan page (más arriba el enlace) en Facebook chula chula. Y claro, con una buena presentación, ya te llevas un punto.


Una historia detrás, porque estamos cansados de las típicas votaciones y concursos de Facebook. Ahora los M&M se han separado y tenemos que elegir al que más nos guste. Otro punto. Los usuarios votan, quizá porque se sienten identificados con la situación de comer M&M's (o lacasitos) y tener un color que siempre te gusta más.

El premio, lo que hace que más gente participe: viaje a Nueva York y poder visitar la tienda de M&M's. Éste vale por dos (lo digo por experiencia).

Relación entre lo online y lo offline (que muchas veces se olvida). Hemos podido ver spots en tv o menciones de presentadores (alguno con cierta gracia) eligiendo a su M&M favorito. Otro punto.
Y, no sé si por casualidad o estrategia, coincide con elecciones en nuestro país. Aunque voy a votar el día 22, esta votación me hace reir mucho más. Otros dos puntos.

Por último, el haber llegado al público objetivo: aplicación y comunicación en Facebook, donde está el target. Además, las menciones de presentadores no han sido de cualquiera, sino en tiempo de deportes, donde está el target. Otro punto.

Espero que muchas marcas aprendan y nos hagan sonreir con sus acciones.


P.D.: mi favorito es el azul, porque lo conocí en la tienda M&M de NY, y ¡¡bailaba como un loco!! (Cómo se nota que me han ganado estos tipos...)

9 de mayo de 2011

Moda y helados

¡Buenos días a todos!
Ha habido dos semanas de ausencia en el blog, pero en Alicante hemos tenido unos cuantos puentes seguidos. Pero ya estamos de vuelta y para endulzar el lunes os traigo la nueva acción de Magnum.

Hace una semana me enteré de esta curiosa noticia: Karl Lagerfeld, diseñador de Chanel, había realizado una habitación de chocolate para un hotel que construyó un famoso maestro chocolatero. La acción, de Magnum.



Me ha parecido una gran acción por varios motivos. Desde hace años Magnum intenta reposicionarse más como un helado consumido por celebrities y gente muy chic y menos como un helado premium (aunque sea de los más caros de la carta). La verdad es que esta acción ha seguido muy bien esta línea, ¡qué mejor que uno de los mejores diseñadores de alta costura del mundo!
Por otra parte, ha conseguido gran notoriedad y publicidad en los medios, y no publicidad al uso, sino gracias a esta particular construcción. Y la Publicity... no le ha venido nada mal.

Muchas marcas veraniegas, como ésta, comienzan ahora con sus spot típicos: calor-helado-refrescarse. Aparte de que Magnum lleva años dándole un toque más chic y más: placer-te lo mereces, esta acción le beneficia para hacerse escuchar de otra manera.