30 de noviembre de 2011

Ese listillo que todos llevamos dentro

Si estáis pensando en los típicos regalos de Navidad con los que siempre quedas bien y te resuelven la papeleta, quizá os vengan a la cabeza juegos de mesa. Yo soy una fan total.
Y ¿cuál es el juego de mesa por excelencia? El Trivial, sí señor.

Ese juego que a todos nos gusta y con el que dejamos de ser amigos, por un rato. Ese juego que parece que al ganar tienes una mente privilegiada. Ese juego que te hace recordar cosas que un día diste en clase y que gracias a él he encontrado otra utilidad a haber estudiado Publicidad y RR.PP. ya que hay millones de preguntas de Historia y demás que puedes resolver y que de otro modo no aplicarías. ¡Bien por las carreras de letras!

Quizá las veces que hayáis jugado al Trivial os ha pasado como a mí, habéis sacado el viejo juego de la herencia familiar y os hayáis sentido de lo más vintage.
Y ahí es donde entra la campaña de DDB y "Ejercita tu yo listillo".


Esta divertida campaña nos reta a sacar a ese ratoncito de biblioteca que todos llevamos dentro y a batir a nuestros contrincantes. Y lo hace con un divertido tipejo, de lo más freak y un perfil de Youtube muy curioso.
Así Trivial ha querido rejuvenecer su imagen y posicionarse como lo que es, no un juego de viejetes, sino uno en el que competimos por ver quién es el que más sabe.


Daos una vuelta por los vídeos, aprovechadlos y si jugáis estas Navidades, que se note que tenéis estudios, piltrafillas.

25 de noviembre de 2011

Black Friday

Black Friday, ¿qué es eso? Un día especial para norteamérica.
Ayer fue Acción de Gracias y hoy, Black Friday, siempre es así.
Consiste en que todas las tiendas tienen una especie de rebajas con grandes descuentos por ser este día. Muchas hacen que comience un periodo especial de descuentos de cara a la Navidad que se inaugura hoy y se instala hasta dichas fiestas.

Black Friday en los almacenes Macy's de Nueva York

¿Y es esto importante? Pues sí, en EE.UU. hoy es uno de los días de mayor consumo del año. Y con la que está cayendo en todo el mundo, incentivar de esta manera el consumo, no viene nada mal.

Hace un mes os hablé de que importamos tradiciones de esta parte del mundo como la de Halloween. Ayer pude ver en varios establecimientos ofertas de pavo y demás por la festividad de Acción de Gracias.
Sobre el Black Friday todavía no he visto nada, pero como sabéis, el descuento y el ahora son muy importantes para hacer que la gente se agolpe en las tiendas para tirar de tarjeta de crédito hasta que ésta puede o hasta que la conciencia les frena.

Muchos estaréis en contra, y otros de acuerdo, sobre celebrar estas fiestas que no son nuestras. A vuestra elección.
Lo que está claro es que igual que El Corte Inglés lo da todo con San Valentín porque les interesa, muchas tiendas lo pueden hacer con otras festividades para abrir mercado y festejar, ya que siempre que hay algo que celebrar, el consumo aumenta.


Así que si queréis celebrarlo o encontráis dónde (en Alicante no parece haber ningún sitio donde se apunten. Mejor para mí por otra parte), pues a celebrar el Black Friday.

23 de noviembre de 2011

Famosos made in Youtube

¿Recordáis que hace unos meses nos enteramos que la actriz Mila Kunis, famosa por ser la secundaria estupenda en Cisne Negro, iba a acompañar a un militar estadounidense a una fiesta cuando éste volviera de Irak? La cosa es que no se conocían pero él colgó un vídeo en Youtube pidiéndole que le acompañara, y ella llegó a verlo y accedió. El lunes ella le acompañó.

Bien, pues todo esto me ha hecho pensar en la importancia que tiene Youtube en nuestras vidas. (Siempre que tengáis una vida 2.0, si no, todo esto no tiene el menor sentido).


Os podrá parecer una tontería de esas mías, pero pensad en lo metido que está en nuestro mundo: conozco muchas chicas que siguen los consejos de Isasaweis, hasta tiene un programa de televisión gracias al haberse hecho famosa en la red.

¿Y el chico de "contigo no, bicho"? Lo estuvieron buscando para hacerle reportero de un programa (que hubo en Antena 3 de esos que no ve nadie y duran dos semanas).
¿La chica de "la he liao parda"? Hemos incorporado a nuestro vocabulario frases que hemos visto en Youtube.

¿Y todo esto cómo se consigue? Yo creo que no hay una fórmula exacta para hacer que un vídeo de Youtube sea como estos ejemplos, simplemente es cuestión de ser gracioso y de tener suerte: que no haya nada más gracioso por el momento y de caer en las manos precisas; ésas que lo pasan y lo pasan y se convierte en un viral.

Pero la cosa está clara, Youtube se ha convertido en "la plataforma" de vídeo online, es nuestro referente. "¡Oye, búscalo en Youtube!". Así que, larga vida a los vídeos de esta gente.

22 de noviembre de 2011

Películas y spots

Con este orgullo freak que me caracteriza, hoy os traigo unos vídeos dignos de ser vistos cuando tengáis un rato y, sobre todo, cuando os apetezca reiros con buena publicidad.




Cómo mola cuando una publicidad es buena; no la puede haber mejor si es con sentido del humor.
Y aunque muchas veces se utilicen las películas, sobre todo las míticas, si se hace bien como en estos spots y se le da un giro, pues mucho mejor, no como las copias baratas de escenas que todos conocemos donde ni hacen gracia ni hacen nada.

Tom Tom, si estás ahí, por mí puedes seguir haciendo spots de estos, muchos más.

18 de noviembre de 2011

¿Está todo inventado en Publicidad?

¡Uy, qué reflexión para un viernes por la mañana!

Ayer tuve la suerte de asistir con Huss87 a una charla de mis compañeros Javier Frades y Rafael Castillo sobre la innovación en la publicidad. Y como nos apuntamos a un bombardeo, para allá que nos fuimos.

La Publicidad (no sé, me gusta ponerla con mayúscula) está en constante evolución y ésta se acentúa más desde el uso de Internet por la mayor parte de la población y la aparición de las Redes Sociales. Los formatos publicitarios cambian y se adaptan al medio. ¿Pero cómo destacar en este universo?

Bien, pues siempre con Creatividad, se puede innovar. Y aquí vienen unos ejemplos molones que nos enseñaron estos salaos de Grupo Enfoca:

Vídeo Soy tu aire de Labuat:


Run with Ryan de Asics:


Have a Camper day:


¿Es difícil innovar? Por supuesto, y yo creo que más ahora que parece que no hay nada nuevo bajo el sol. Pero también tenemos grandes oportunidades para hacerlo ahora, y es una reflexión muy interesante para concluir:
Ahora tenemos multitud de medios, soportes y tecnología a nuestro servicio. Juntemos a cabezas pensantes y a desarrolladores y pongámolos a trabajar, algo bueno va a salir. 
¡Y con esta reflexión para que sigáis innovando y creando, os dejo, mortales!

17 de noviembre de 2011

Sin carnet y con estos pelos

¡Vaya por Dios! Una va de community manager por la vida y no tiene carnet. Pues ya me pueden ir cerrando el chiringuito, porque soy una indocumentada. Así que nada, quizá la próxima vez que os escriba será en otra situación porque como no tengo la dichosa licencia... a ver si no voy a poder ejercer.

Bien, tras mis chorradas, todo esto viene al famoso Carnet de Community Managers del que se habló tanto ayer en Twitter, #CarnetCMfacts, #CarnetCM...

La verdad, a mí todo esto me hace mucha gracia, porque no sólo está el filón de los cursos de Community Manager, que ofertan hasta las empresas de descuentos, y con los que consiguen banalizar y desprestigiar la profesión; sino que ahora, además, aparece el carnet que te otorga cierta "distinción". O eso pensarán quienes lo han sacado.

Imagen de visionsincreation.com

Yo voy a seguir sin mi carnet, a no ser que sea obligatorio por la UE, que en tal caso, habrá que pensárselo. Porque lo que tengo claro es que no todo el mundo que dice ser CM lo es.
Conozco varios casos (apuntados en mi libreta del rencor. Otro día os hablo más de ella, es la monda) de personas que se vanaglorian de ser CMs, y cuál es su respuesta cuando les preguntas: ¿a qué te dedicas?, Sí, soy CM, actualizo Facebook y Twitter. ERROR (como diría el anuncio ése de comparar seguros).


Un CM no sólo actualiza las redes sociales (ése podría ser un Social Media Manager). Un CM sabe de comunicación, sabe de marketing, sabe dónde encontrar a su público, sabe qué les tiene que decir, sabe cuál es el contenido de calidad, porque no sólo consiste en decir, sino en qué decir. Sabe contestar, sabe hacer frente a las adversidades, sabe qué tiene que hacer y a dónde ir para hacer que la reputación y la comunicación de su marca sean como deben ser.

En definitiva, que el CM es como ahora se llaman los archiconocidos todólogos. Y desgraciadamente, de esos, hay muchos.

16 de noviembre de 2011

Un esperado anuncio

Ayer por fin vi el spot de la Lotería de Navidad de este año. Uno de los esperados.
Éste y el de Freixenet marcan los hitos navideños para los mayores; para los pequeños el de Toys R Us y los de juguetes.

Bien, pues el primero por fin ha llegado, ése con el que todos soñamos que nos toque para tapar agujerillos. Ése que nos hace soñar con que pueda tocarnos, que justifica que compremos algún décimo y participemos comprando a nuestros conocidos papeletas varias de sus asociaciones.

Y como todos los años, sigue haciéndonos soñar.

15 de noviembre de 2011

Hacer bien tu trabajo

El título de este post podrá parecer ridículo, pero, ¿cuántas veces habéis conocido a alguien que desempeñaba un puesto de trabajo y no lo hacía bien? Me refiero, sobre todo, a puestos de trabajo cara al público.
Yo me he topado mil veces con camareros/as antipáticos, peluqueras, carniceros... cualquier profesión vale.

Hay gente que tiene la impresión de que un servicio baratillo es más susceptible de ser mal hecho. O vaya, que no importa tanto que se haga mal, porque como estás pagando poco...
En parte pueden tener razón, no voy a ir a por un bolso de Chanel (no, no voy a ir) y que encima me traten de aquellas maneras. Pero vamos, que cuando vas al cine y pagas 5.90 (el día barato), tampoco tienen por qué darte mal el servicio y ser desagradables.

A veces es más maja una máquina expendedora.  


Y todas estas reflexiones mías vienen a que (tengo mucho tiempo libre para darle vueltas a la cabeza y hablar conmigo misma) ayer utilicé un servicio barato barato, pero es que la chica que me atendió se esmeró en hacerlo bien y en todo momento me preguntó si todo estaba bien. ¡Ay, y qué gusto da que te traten así!

Pues eso, aunque el servicio sea barato, vuelves sólo por lo a gusto que has estado. Y aunque sea baratillo, al hacerlo bien y esmerarte, fidelizas y seguramente esa gente volverá.

14 de noviembre de 2011

Spots, Lanvin, Versace y H&M

¡Buenos días a todos!
Espero que se haya portado bien el fin de semana; si no ha sido así, he pensado este post (domingo por la noche, con pocas ganas de que llegue el lunes), para haceros sonreír o por lo menos animaros, si puedo.

Hace un año, como fanática de la moda y de las compras, me quedé con muchas ganas de adquirir algo de la colección de Lanvin para H&M, pero no tuve ninguna suerte. Eso sí, pude contentarme con el divertido spot que lanzaron.


Este año es Versace quien lanza colección especial para la firma sueca; aunque en esta ocasión no moriré de envidia por culpa de la gente que adquiera alguna de estas prendas (sorry, pero no me gusta nada). Pero el anuncio también es muy divertido.


Seguramente estos spots serán más caros que muchos otros, por los temas técnicos y la modelo (que no sé quién es, pero seguro que cobra mucho). Pero la ocasión lo merece. Gastarse unos buenos duros (ahora euros) en un buen spot porque lanzas una súper colección y hacer algo original y de lo que la gente hable, pues tiene su sentido.
Así que con ello os dejo (soy más fan del de Lanvin), pero espero que saquéis una sonrisa con unos buenos spots.

10 de noviembre de 2011

Amor y más oportunidades en el siglo XXI

Ahí va otro post que tiene que ver con la moda y con el mercado (cómo me gusta, como diría la Lomana). La verdad es que se me ocurrió por caprichos del destino, con la foto lo entenderéis mejor.

Siempre me he preguntado qué había antes de que existieran las cadenas de ropa donde todas todas compramos (las que más y las que menos). ¿Dónde compraban antes la ropa nuestras madres? ¿Y qué me decís de nuestras abuelas? Seguramente fuera en boutiques (por llamarlas así, cuando en realidad quiero decir tiendas de "toda la vida").

Pero hoy, afortunadas (o desafortunadas, según se mire) de nosotras (y nosotros, que los chicos también existen) podemos ir a multitud de sitios según nos deje nuestra cuenta corriente. Desde las tiendas más exclusivas (ésas de Madrid en las que me quedo mirando y mirando en el escaparate) hasta el mercadillo más castizo de toda España. Soy la primera que se calza unos Pura López con una bufanda del rastro.

¿Y por qué se me ocurren a mí estas cosas?
Por la relación de amor que surgió a lo La Dama y el Vagabundo, Aladdín, Gran Hotel (estoy enganchadísima) o cualquier otra peli de amor:
Os presento a mi collar de Bimba y Lola y otro del Mercadillo de Santoña en plena relación: 


Gracias siglo XXI, por darnos todas estas oportunidades.

9 de noviembre de 2011

Salgamos

Se acerca el frío (bueno, yo lo tengo encima desde hace un mes), los días son más cortos, ahora salimos menos, nos gusta estar en casa calentitos, con mantas, Cola Cao caliente (ésta parte es mi favorita)... Y claro, salimos menos.
Las calles de cualquier ciudad estaban repletas de gente en las terrazas hace un par de meses, pero ahora, cada vez hay menos. Silogismo puro y duro, si la gente sale menos, consume menos y los bares venden menos.

Pues ante la adversidad hay que reinventarse y darle una vuelta de tuerca a la situación. En Alicante, la gente de San Miguel (no es mi cerveza favorita, pero no está mal) se ha inventado la Ruta del Tapeo.
Veamos, esto no es San Sebastián o Pamplona, no hay ese tipo de pintxos, pero esta iniciativa está fenomenal para que la gente salga y se revitalice un poco el tema.


Gracias a este invento, todo el mundo está fuera los jueves por la noche, porque consiste en dejar el quinto de cerveza y una tapilla a 1,5 euros.
Son muy 2.0 y todos los jueves te avisan. Así que nada, lo han ideado perfecto para sacarnos a la calle cuando no queremos. ¿Y cómo nos hemos enterado? Pues en las redes sociales, claro que sí.
¡Un hurra y nos vemos en los bares (como dirían los Celtas Cortos) los jueves!

8 de noviembre de 2011

Lo vintage

Si sois lectores habituales de este chiquitín espacio, sabréis que me encanta la moda, que no ejerzo, pero me fascina. Si no sois lectores habituales, quizá caigáis en este post y os enteréis.

Lo vintage está de moda y es una etiqueta perfecta si queremos vender y ¿cuál es la ciencia que estudia el mercado y la venta? El marketing, pues sí. Así que, podemos colocar la etiqueta de Vintage y hacer que ese público que lo busca, venga a nosotros.


Ahora, por algún motivo que desconozco, aunque puede ser gracias a ese grupo de élite llamado coolhunters y trendsetters (y al que envidio profundamente, yo también me quiero dedicar a viajar por el mundo encontrando tendencias), lo Vintage es lo más de lo más. Y muchas veces no tiene por qué ser lo más bonito del mundo, pero una enfervorecida masa de personas adictas a las tendencias corren como locas a adquirir el último grito en lo retro, aunque, repito, sea la cosa más fea del mundo. Ya lo dijo hace unas semanas Cristina de MissVestidos. (Otra persona con mucho criterio a la que deberíais seguir).

Así que nada, esos relojes Casio que no me gustaban en su día hará 15 años, y que ahora tampoco me gustan, son lo más. Las gafas de pasta, tan odiadas hace 20 años, ahora hacen su agosto, las Wayfarer de Rayban o las gafas de piloto de esta marca que heredé de mi madre, compradas en 1980 y que ahora ya no, pero hace 5 años la gente miraba y me decía: "wow, qué bonitas, si además son de hace 20 años, son súper vintage".


Que queréis tener éxito con alguna cosa, pues decid que es Vintage (una definición que no tengo muy clara, porque no sé si mi chaqueta rollito militar de Zara de 2005 podría ser Vintage o es demasiado nueva para tal galardón) y vendedlo como churros (o castañas, que con el tiempo que hace, se venden requetebien).

7 de noviembre de 2011

DCAW, adelante

Tras unas semanas un poco caóticas, mi vida es así, volvemos, y con fuerza, sobre todo la que me transmitió el DCAW este fin de semana.


Este evento, que se celebra por primera vez en Alicante, ha sido un duro trabajo por parte de gente que conozco, y otras a las que no conozco, por crear un fin de semana para poder hablar de diseño y creatividad.
Y se habló de ello, y de qué manera, con Wences Sanz, Cristian Saracco, mesas redondas, debates... y muchos ejemplos de creatividad.

Aunque no me dedico a la creatividad y al diseño; mejor dicho, no soy diseñadora ni creativa, seguramente todos, en nuestro día a día apliquemos estas disciplinas. Por eso, un chute de profesionalidad y energía, da mucha fuerza para seguir adelante con nuestra profesión.


Los chicos que organizaron DCAW lo han hecho muy bien. Muy 2.0 (y eso, ya sabéis, me mola mucho). Una primera edición que espero que tenga consecutivas. Mucho trabajo y muy bien montado.
Mención especial a mis ciber-amigos PabloJVizcaíno, Víctor Izquierdo, Hugo Gómez (que no pudo venir y al que eché de menos), y la posibilidad de desvirtualizar a una mujer todoterreno a la que admiro, Belén Torregrosa. (No es viernes, pero digamos que esto es un #FF para ellos).

Muchas gracias por todo el trabajo y nos vemos en la próxima que montéis.