28 de abril de 2011

La gestión de lo negativo

Lo negativo está presente en nuestra vida, es indudable y estúpido huir de ello. Si las marcas tienen personalidad, encarnan unos valores y propician que algunas personas se identifiquen con ellas, es inevitable que haya algunos que las aman y otros que las odian. Otros, simplemente, tienen sus más y sus menos con ellas.

Hace un par de semanas me llamó un cliente, con una gran marca, asustado porque una persona había consumido su producto y no le había terminado de gustar. (No sabía si era porque el que adquirió no estaba bien, si fue culpa de la distribución o si por el contrario es que el producto era así.) Esta persona publicó estas dudas en el muro de Facebook de la marca y el cliente me preguntó "¿Qué hacemos? No sé qué hacer".


Me gustaría saber qué opináis vosotros; pero yo, desde mi humilde opinión, lo que he estudiado y lo que he aprendido en mi vida profesional, pensé lo siguiente:

No vamos a esconder el comentario, puede que alguien ya lo haya visto publicado y no vamos a hacer de censores. El consumidor tiene derecho y es bueno (repito ES BUENO) que se exprese y nos cuente qué le ocurre; sólo sabiendo si la gente quiere o necesita algo más, podremos mejorar.
¿Entonces no lo borramos? Claro que no. Sólo podría ser peor borrarlo, y también nos sirve para aprender de lo que nos comuniquen.

¿Respondemos? . No debemos mostrar indiferencia, debemos mostrarle interés y además tenerlo de verdad y entablar un DIÁLOGO con ella. De hecho, de esta conversación podremos sacar más beneficio para ambas partes que si no hubiera ocurrido. Le pedimos perdón y le invitamos a volver a probar el producto y comentarnos sus sensaciones.


P.D. Al final esta chica se mostró majísima, sin ofender ni nada (porque también hay fauna contestona y burlona por ahí); nos dio las gracias por haberle hecho caso.

27 de abril de 2011

Cuando eres bueno

Para la vuelta de vacaciones os traigo algo que puede haceros sonreir (además, tampoco queda tanto para el fin de semana).

Muchas veces hemos oído que una señal de que eres bueno es que los demás te copien. Así, siempre que hay alguien que destaca con alguna acción o negocio le salen imitadores para beneficiarse de ese tirón.
Otras veces, simplemente lo que ocurre es que se le hace un guiño a algo bueno, a algo que está teniendo éxito. ¿Para beneficiarse de su éxito? Sí, pero tampoco tan descarado como en la primera opción.

Bien, pues esto es lo que ha ocurrido con el spot The Force de Volkswagen. Quien le hace un guiño aprovechando el tirón del genial anuncio (porque no puede ser mejor) es Marvel para promocionar su nueva película, Thor (film que si veo, os cuento qué tal) y que ha corrido como la pólvora.

Os dejo con el spot de Little Thor.

20 de abril de 2011

El Madrid, el Barça y su lucha más allá del campo

Como aficionada al fútbol, reconozco que estamos viviendo una temporada difícil de repetirse. En menos de un mes cuatro enfrentamientos de los dos mejores equipos de la Liga Española. Equipos reconocidos más allá de nuestras fronteras y que ayudan a crear marca de país (pero eso ya es para otro post).

Durante toda mi vida (corta vida) he visto miles de spots, gráficas, oído cuñas... sobre estos "partidos clásicos". Siempre se ha aprovechado este hito en la agenda deportiva de nuestro país a favor de la publicidad.


En plena era de redes sociales, marketing móvil, 3.0 y toda esta vorágine de canales de comunicación, la guerra se ha trasladado también a ellos.

Comenzamos con la acción que el lunes presentó Movistar en El Mundo con una guerra de tweets. Con los hastag #energia_fcb y #energia_rm . Consiguieron gran visibilidad, ya que la página de El Mundo había cambiado por completo con un megabanner debajo de título para visualizar esto.

La siguiente fue llevada a cabo por Tryp Hoteles para poder asistir a la final de la Copa del Rey. En su página de Facebook sorteaban entre todos los fans que hubiesen rellenado una encuesta con sus predicciones esta entrada doble más una noche de hotel.

Por último, os dejo la que más me gusta, de Bwin con el microsite Juégate tu estado. Han realizado una interesante guerra, que es de lo que se tratan estos partidos al final. Consiste en retar a los amigos a que se jueguen el estado de Facebook y si el equipo al que siguen pierde, sus amigos del equipo contrario gestionarán su estado a su antojo.

Viralidad, una acción muy bien pensada, divertida, sencilla y que engancha a los que se toman en serio el partido y tienen rivalidad con sus amigos por ver quién gana.

(P.D. si os preguntáis que de qué equipo soy... del Real Madrid, así que, espero que ganemos hoy)

19 de abril de 2011

El Descuento y el Ahora

Si todavía no os habéis enterado de que PC City cierra, es que no vivís en el siglo XXI. Y si, para más inri, no os habéis enterado que tiene "súper precios" por liquidación, es que no estás muy avispados.


Bien, ante tal cantidad de noticias anunciando el cierre y los precios rebajados de esta cadena, he ido esta tarde a ver si encontraba un e-book. Y ahí es donde me ha surgido la idea para el post, ya que he vuelto sin nada.

Ante tal panorama de "súper precios" la gente ha acudido como loca, como si de las rebajas en Madrid se tratasen y hubiese descuentos del 75 %. No era así, eran del 25 %.
Y es que no hay nada mejor para vender que decirle a la gente: Descuento y Por tiempo limitado. Así que estos dos factores se han unido para crear un microcosmos de necesidad imperante y absoluta en todo el público que está acudiendo a las últimas horas de vida de la cadena.

Y es que, pensémoslo bien, los humanos picamos con el "descuento". Quizá no necesitemos algo, pero cuando nos dice que está más barato que de costumbre, ¿no sentimos un hormigueo que nos dice que vamos a salir ganando? El descuento nos impulsa a la compra.
¿Y el por tiempo limitado? Eso nos lleva más todavía a la acción, porque nos crea una necesidad que hay que satisfacer YA. Se va a acabar, no tengo tiempo para pensarlo, y luego si lo pienso quizá ya no quede. Lo necesito ya, total, antes o después lo iba a comprar y si encima tiene descuento...


Pues sí, eso es lo que han pensado todas las personas que estaban como fieras en PC City y los señores de la cadena, que han sabido crear una oferta antes de que el barco se hundiera. Por lo menos, no les quedará stock y acabarán con caja.

18 de abril de 2011

Spots de animación

Para empezar bien este lunes, con olor de vacaciones, os traigo este post que más que de pensar es de disfrutar y ver una tendencia que en los últimos meses nos ha dado más de un spot. Ayer viendo la televisión por la noche vi, de seguido, cuatro spots de animación y, me resultó curioso ya que eran marcas que tenían algo que ver.
¿Es una casualidad que su último spot de televisión sea de animación?

El primer ejemplo lo encuentro en la gasolinera BP y las ruedas de Michelin, sobre el "cuidar a tu coche" (en el primer caso con el mejor combustible y en el segundo con las mejores ruedas).

El siguiente lo encontramos con los cafés: la nueva imagen de Nescafé y ese cappuccino (que me recuerda a George Clooney pero en café) y el de las cafeteras Tassimo (y la serie de animación que están elaborando en Internet y que tiene cierta gracia).


Por útlimo, este año, la campaña de los sorteos de la ONCE para el día del padre y de la madre (con el que os dejo, porque me gusta la música), también han utilizado la animación en sus spots.

15 de abril de 2011

Sube tu estilismo...

Ya sabemos que muchas marcas se están lanzando a realizar, repetir o reinventar, acciones en las redes sociales para estar en boca de todos los usuarios y ganar adeptos. Ocurre sobre todo con marcas de moda. Y es que las aplicaciones en las redes sociales, sobre todo en Facebook, son hoy en día casi obligatorias.
Así, para despedir a esta semana primaveral os traigo un par de acciones, cuando menos, curiosas, ya que se parecen bastante entre sí.

Empecemos con Evax y su Vístete de Rojo. Las concursantes tienen que subir su look de rojo y entran en el concurso para ganar una serie de regalos (muy bonitos, por cierto). Bajo su lema "Tu vida es hoy", lema que me gusta, por otra parte, le dan un giro a su "mujer de rojo", uniéndolo con la moda y con el creo que aciertan. (no me negaréis que es mil veces mejor que el anuncio de "Hola, soy tu menstruación").


La segunda acción que os quería comentar es la colaboración de Springfield y Converse, el Better Togheter. El concurso es como el anterior, subes tu look, convences de que lo único que te falta para ser perfecto son unas Converse, y de regalo te puedes llevar un look cada mes durante un año en Springfield.
También me parece que está bien pensada, sobre todo la conjunción de las dos marcas, ya que son muy similares y el público las suele llevar juntas. Por otra parte, Converse en una gran marca, no es como si hubiesen conseguido a cualquier otra. El slogan también me gusta.


Sólo veo un problema: cada día son más las marcas que te premian por tu outfit. Muchas de ellas lo hacen con aplicaciones en Facebook. ¿Cuándo se va a cansar el usuario? ¿Se desvirtúa el posicionamiento de la marca al realizar acciones de este tipo cuando ya son varias las marcas que lo han hecho?
Creo que sí se va a ir desvirtuando, a no ser que se pongan a innovar, cosa que no creo que tarde, y le den la vuelta a este tipo de concursos.
¿Que se cansen los usuarios? No sé, porque hay una fauna concursera por ahí...

14 de abril de 2011

Cómo sobresalir entre la competencia

Hoy me apetece algo dulce porque me he enterado de una mala noticia. Así que he pensado en una aplicación que acabo de descubrir.

Los cupcakes están de moda. Hoy no es nadie el que no ha ido a tomar un café y el pastelito más "fashion" del panorama (ya hablé al comenzar el blog de la revolución de los cupcakes en Alicante con Las Manolitas).

Con tanta proliferación de pastelerías con estos dulces, ya que han llegado al gran público (ya no son sólo los "early adopters" o "modernos" -como yo los llamo- o la gente más "chic" quienes disfrutan de cupcakes), muchas comienzan a hacer algo diferente para desmarcarse.
Esto ocurre sobre todo si hablamos de Estados Unidos, donde se pueden encontrar en cada esquina (recordemos que es una moda que hemos importado).


Así que os presento la diferenciación 2.0. de la mano de bakedbymelissa. No sólo hacen encargos, muchas lo hacen. ¡¡¡Sino que los puedes hacer por internet con una aplicación (pincha aquí para crearlos)!!! (Me entusiasma, pues es el sueño de cualquier friki amante de los dulces).
El único problema es que tenéis que encargar más de 300 con vuestra customización para que os los hagan.
Pero podéis compartirlos en Facebook, y eso lo hace muy viral y muy efectivo.

Y aquí os dejo mi cupcake (de chocolate, con cobertura de sirope de arce, un poco de crema de cacahuete y rellena de canela, casi nada):


Lástima que estén en Estados Unidos.

13 de abril de 2011

Encuestas y qué sí hacer

La semana pasada ya publiqué el primer volumen, Encuestas y qué no hacer, así que ahora le ha tocado el turno al SÍ.

Al igual que me basé en la experiencia de una encuesta telefónica para los puntos negativos, haré lo propio con los puntos positivos. Esta vez los afortunados serán los chicos/as de Carrefour que hace poco me hicieron una encuesta con uno de esos aparatitos de última tecnología donde iban seleccionando las respuestas y automáticamente éstas formaban parte de la base de datos.


 Ahí van los SÍES:
1. Si me haces perder tiempo con una encuesta, por lo menos eres majo/a, me das palique y la haces más entretenida.
2. Gente formada para hacer encuestas es un gran SÍ.
3. También lo es incluir un apartado de sugerencias y que apuntes todo lo que tengo que decir para poder mejorar el servicio que ofreces.
4. Si quieres situarme demográficamente, hazme mil preguntas sobre mí. Eso será importante para ver qué tipos de públicos aprecian qué en tu establecimiento.
5. Ya que me has entretenido, que me hayas dado un vale descuento, una cocacola o un simple caramelo me parece muy bien.
6. Gracias por agrupar las preguntas por temas (primero hablando sobre productos, luego sobre limpieza, luego sobre el personal...).

Como decía la semana pasada, ya que nos estamos gastando el dinero y el esfuerzo en sondeos, merece la pena hacerlos bien, ya que así podremos darle al público lo que quiere. Y esto último es una gran clave para el triunfo de tu estrategia, sea la que sea.

7 de abril de 2011

Encuestas y qué no hacer

Hoy pensaba escribir otro post, pero las casualidades de la vida han hecho que escriba éste; vamos, que al llegar a casa me han llamado para realizar una encuesta telefónica. Era sobre política. Y aunque el encuestador me ha asegurado que "simplemente era para recabar información", estaba claro de qué orilla estaban.


Bien, así me han surgido unos cuantos qué hacer y no hacer al realizar una encuesta. Empecemos con los NO (que siempre son más divertidos):

1. No dejes ver de qué parte estás, puesto que puedes influir en los encuestados para bien... y que contesten lo que quieres... o para mal...y hacer que sean más radicales (éste ha sido el caso).
2. Da un término medio si las respuestas son de valoración. "Cómo valoraría usted la actuación del señor **Z*: no me da nada de confianza, me da bastante, me da mucha"... Aquí quizá alguien eche en falta el "no me preocupa, me es indiferente..." (aunque bueno, yo lo tenía claro).
3. No digas: "esta encuesta le llevará unos dos minutos" porque yo pienso que serán eso, dos minutos, y lo son, pero multiplicado por diez.
4. Las opciones, sobre todo en política, son importantes: "qué partido cree que hará mejor en materia de empleo: PSOE, PP u otros". Hay más partidos, pregúntame por ellos, no por "otros".
5. Intenta agrupar las preguntas por temas, no comiences hablándome de autonomías, pases a desempleo y luego vuelvas a autonomías y elecciones municipales.
6. Si quieres situarme demográficamente... pregúntame algo más de mi vida que: edad, trabajo y sexo. Sobre todo en este tiempo incierto político... quizá sea interesante.


La política también sigue estrategias y, al igual que se testea el mercado para saber si se lanza un producto, se retira, qué es lo que hará gracia a la hora de publicitarlo, etc.; habrá que testearlo para conocer por dónde conducir la estrategia política (entre otras cosas). Por lo tanto, una encuesta bien hecha tendrá mucho más valor.

Los SÍ los dejo para otro día, que va a parecer esto el Quijote.

5 de abril de 2011

CdeC, un fin de semana creativo

Este fin de semana tuve el placer de asistir a lo que pude del C de C con unos creativos muy "salaos" @jfrades y @Azicuetano.
No voy a resumir todo lo que se dijo, porque sería un poco tedioso, pero sí os daré una visión global.

Éste era el primer año que asistía, y espero poder hacerlo muchos años más.
El lugar elegido fue la Expo de Zaragoza, y la verdad es que estuvo genial como marco: un lugar con una arquitectura innovadora, buscando nuevas formas y creando nuevos espacios... vamos, un lugar creativo.

En la sala antes de entrar en la de exposiciones/conferencias gente con negocios creativos, algo muy interesante, porque si entablabas conversaciones con ellos veías la ilusión que tenían en su proyecto y cómo habían comenzado, cuál fue su idea creativa.


Sobre las charlas: mucha creatividad, mucho darle la vuelta a la tuerca, a la tortilla... al pensamiento que normalmente se nos ocurre. Y también, y la que más me llenó, fue de Emilio Duró, que nos animó a ver la vida con otra perspectiva. Una charla realmente enriquecedora, porque la vida, nuestro día a día, nuestros problemas, también necesitan un poco de visión creativa para ver la luz al problema, como si de un briefing enrevesado se tratara y hay que hacer de él algo exitoso.

De toda la creatividad que se respiraba: diseñadores, freelance, creativos, cuentas y community managers estábamos unos cuantos por ahí también... me quedo sin duda con lo anterior, ya que nunca había pensando en ello, en resolver nuestros problemas con creatividad. Así que ahora podemos utilizar los métodos que muchos creativos confiesan: separar las piezas y reorganizarlas, los sombreritos, dar un paseo y que se te ocurra la idea...
Con esta idea os dejo ;)