23 de junio de 2011

Los usuarios no son tontos

Muchas veces podemos encontrarnos con ejemplos de marcas en las que parece que sus directivos, o estrategas, o simios que aprietan las teclas del ordenador, piensan que el público es tonto. Y, aunque la "masa" quizá a veces muy lista no es, tampoco deberíamos partir de lo anterior.

No voy a convertir el blog en un espacio estilo O.C.U., pero sí es cierto que desde la perspectiva del marketing y las estrategias publicitarias (que es, entre otras cosas, a lo que nos dedicamos) tratar al público de tonto tiene riesgos. Así que pongamos unos cuantos ejemplos que pueden hacer que una marca sufra mucho, porque al fin y al cabo, vive de su público.

Una marca no puede hacer creer a sus consumidores cosas que no son ciertas porque, por suerte o por desgracia, vivimos en el siglo XXI en occidente, un mundo conectado gracias a la información. Cualquier cosa que hagas, se acabará sabiendo.
El otro día una marca decía tener una super promoción, animando a sus clientes a comprar, puesto que ésta se iba a terminar. A los dos días sacan unos descuentos todavía mejores; y claro, los usuarios terminaron enfadándose ya que esa "oferta limitada" era limitada, pero porque luego venía otra mejor.


No les menosprecies. Si quieres hablar con ellos, habla, no les des un espacio para conversar y les dejes ahí hablando solos.

Haz bien las cosas, no les des el producto medio terminado; no te olvides de darles información, mímalos. Una cosa es el suspense, una buena herramienta publicitaria, y otra el darle tu producto diciéndole "está incompleto, sí, pero en un par de semanas lo termino". Luego algunos se preguntan que por qué no les compran los usuarios o por qué se enfadan.


Podríamos seguir, y lo haremos en siguientes posts, pero como conclusión a este primero, podríamos decir que hay que tratar al público como personas inteligentes capaces de razonar, porque si se enfadan, sólo pueden sembrar los canales de comunicación que conocemos de comentarios malos de tu marca... y vete luego limpiándolo...

21 de junio de 2011

Mango vs. what?

Creo que ya he dejado bastante claro que me encanta la moda y muchas de las grandes cadenas. Gracias a las redes sociales y elementos como las newsletter, podemos estar al tanto de cualquier novedad o promoción. Así, por fin he conseguido escribir este post que anuncié hace unos cuantos.

Mango vs. what? Esta marca catalana lleva bastante tiempo con una estrategia online muy acertada para lo que quiere conseguir(vender y fidelizar): actualiza contenidos constantemente, newsletter cada 15 días más o menos y además, hace unos 10 años ya abrió tienda online (website donde ver lo que hay, lo que llegará y comprarlo. También el outlet online para diversificar público, marca y stock).
Sumémosle la gran presencia en redes sociales: una cuidada fanpage de Facebook con más de 2millones de fans;  perfil en Twitter con más de 9.000 followers, etc.


Y puestos a sumar, hagámoslo con: avances de temporada, desfiles en directo y los vídeos en seguida en su canal de Youtube para poder ver qué se llevará dentro de 6 meses. Serie online, blog...

Parece que a Mango no le puede toser nadie. He aquí la cuestión de mi post.
Todas estas acciones que la empresa catalana lleva a cabo la convierten en una de las mejores y más activas en el mundo 2.0 (H&M podría ser también un ejemplo). ¿Por qué Zara que no realiza ni la mitad (y cadena a la que adoro) tiene unas cuatro veces más seguidores? (de ahí el what)
Zara comenzó hace menos de un año su andadura como tienda online, no tiene un blog, no realiza una serie online... y sigue siendo la reina.

Os dejo con esta reflexión, ya que sólo puedo concluir un par de apuntes: Zara es una LOVEMARK en mayúsculas y con todo lo que conlleva y algún día trataré en un post. Quizá la catalana lo sea en minúsculas, pero está claro que lo que hace lo está haciendo más que bien, pues es ejemplo en muchas partes de cómo realizar una estrategia.

20 de junio de 2011

Premios ALCe 2011

Como ya os conté hace unos posts, el viernes 17 se celebraron los premios de la publicidad en la provincia de Alicante, los ALCe. Y estuvimos twiteándolos en directo y viviendo esa noche mágica con compañeros de oficina, de promoción, gente conocida y gente por conocer.


En Grupo Enfoca fuimos finalistas en cuatro categorías con cinco piezas y nos llevamos un ALCe (en campaña online) del que estamos muy muy contentos, pues fue una campaña en la que no sólo pones trabajo. Ya sabéis lo que es creer en una campaña, en una idea, y darle cariño y esfuerzo para que funcione. 


Sin duda, la otra mejor cosa de la noche, fue el poder desvirtualizar a mucha gente.
Al principio de mi andadura en internet, con el blog, twitter, y todas esas cosas en las que de vez en cuando participo, no tenía muy claro a dónde iba a llegar, pero he visto una gran utilidad en ello. Conocí a personas a las que ya conocía virtualmente, y la verdad es que así es mucho más fácil romper el hielo. Personas, que además, me han ayudado en esta andadura, pasándose a comentar, con tweets, retweets y esas palabrejas del 2.0. Con lo que conocernos formal y corporalmente fue muy interesante, pues eran personas a las que les tengo aprecio virtual.

Así que, ahora sólo quedan dos cosas: seguir trabajando. Hasta los ALCe que viene y en todas estas herramientas que te permiten opinar y comentar y conocer puntos de vista y a personas muy profesionales e interesantes.
¡Un saludo a todos, chicos!

15 de junio de 2011

Cumpleaños en la calle

A veces parece que nos olvidamos del medio exterior y las acciones no convencionales, y yo la primera, por eso hoy os he querido traer esta acción de Fontaneda que he visto en Marketing News y me ha gustado.

En resumen la acción consistía en un espacio en la plaza de Callao de Madrid (donde tantas veces ocurren tantas cosas...) donde los visitantes podían desde ver un campo de trigo natural gracias a la marca, a degustar su galleta favorita o ver al osito Lulú los más pequeños.


Al leer sobre ella he reconocido prácticas muy interesantes en la consecución de la acción. No es un simple (y manido y ególatra) "Ven a verme, soy tu marca, salgo a la calle", sino que tiene algo más. En estos días tan preocupados por las materias primas, nos enseñan con qué hacen esas galletas. Siempre es un gusto que te muestren el antes del producto.
Además, ese espacio para tomar un café y degustar tu galleta favorita, está bastante bien, ya que no sólo te hablan de la marca o del producto y te enseñan con qué lo hacen, sino que también te dejan probarlo.
Y sobre todo, esa otra parte, la solidaria, en la que por cada visitante han donado un paquete de galletas al banco de alimentos. Bastante buena idea (no como aberraciones que se ven en Facebook: por cada fan donaremos un euro a tal causa...).
Y los prescriptores: los famosos que por allí se pasaron e invitaban a la gente a entrar y alababan un producto tan natural y por supuesto, toda la publicity generada en torno a esto.


Habrá sido una acción cara, muy cara, seguro, pero efectiva, seguramente, en la que habrá dejado un buen sabor de boca a los asistentes y un recuerdo muy muy positivo.
Y es que muchas veces se nos olvida que acciones de este tipo y bien pensadas se pueden llevar a cabo.

P.D. Y enhorabuena por ese 130 cumpleños.

13 de junio de 2011

Happy Pills: chucherías con concepto

Para animar el comienzo de una nueva semana, os traigo este post. Seguramente muchos conocíais las tiendas Happy Pills, pero aunque pueda resultar algo obvio o común, le han dado una vuelta de tuerca y ha resultado un éxito. Y es que cuando pensamos, parece que las cosas pueden funcionar muy bien.

Happy Pills es una tienda de chucherías, casi como cualquiera de las que podemos encontrar en nuestras ciudades. Pero tiene unas cuantas claves que la han hecho triunfar y que la gente desee comprar allí sus productos en vez de cualquier tienda de las que ya conocemos o consumimos.


El concepto: una chuchería te hace feliz, es un producto que te levanta la moral. ¿Por qué no llamarla píldora o pastillita de felicidad?

El packaging: como una medicina para la felicidad, las chucherías puedes adquirirlas en frascos, pastilleros o kits de emergencia.
La comunicación en torno a todo este invento es muy muy divertida.
Tienda online. Quizá pueda parecer absurdo comprar chucherías online; pero comprar éstas, no lo parece. Parece un regalo fantástico.
Las tiendas, siguen todo este concepto de pastillas para la felicidad y gira alrededor, teniendo una imagen de farmacia de chucherías; y eso, choca.


Así que os invito a deleitaros con esta marca y su ingenioso concepto para vender algo que lleva existiendo toda la vida, pero con el que han conseguido dar en el clavo.

8 de junio de 2011

Se acercan los ALCe

No, no vienen esos animales con cuernos primos de los ciervos, sino que quedan apenas 10 días para los premios de la publicidad en la provincia de Alicante y en el ambiente hay muchas ganas.
Si soy sincera, ésta va a ser sólo la segunda edición que viva, pero me hace mucha ilusión y hay una buena campaña rondando.
Además, coincide con que este año es el X Aniversario de estos premios (pinchad en este enlace, me encanta esta web) más motivo de festejo.


Desde la Asociación 361º se han puesto las pilas y todos los días nos cuentan cómo van los preparativos en Facebook y Twitter. Además, han empapelado Alicante de cuernos.


Muchos compañeros de profesión que viven en otras ciudades se quedaron perplejos cuando les comenté la que se monta en Alicante para los ALCe. En una ciudad tan "pequeña", con "tan pocas agencias", con "tan poca cultura publicitaria"... Pues sí, existen unos premios y una gala y la verdad es que muchas ciudades algo más grandes y con, a priori, más cultura publicitaria ya podían tomar nota.

P.D. Cuando la celebración haya llegado a su fin, prometo post contando cuáles han sido los premios y mi parecer, y si estáis atentos a Twitter, os twitteo la gala y el fallo del jurado (#PremiosALCe2011).

7 de junio de 2011

Reírse de los tópicos

He de reconocer que no soy una gran fan de los anuncios como los de Axe. Su publicidad es espectacular, con cada spot se superan, cada guiño, cada insight, cada slogan, etc. Pero reconozcámoslo, las mujeres no somos su público objetivo. De hecho, seguramente parte del éxito que tienen es ese morbillo de que a nosotras no nos hacen mucha gracia.

Bien, lo mismo ocurre con otras cosas de ese estilo, videoclips, publicaciones que pueden ser interesantes pero nosotras nunca llegamos a leer, películas, etc.
Y aunque tenga una gran industria y venda muchísimo, y el negocio de la publicidad le dé las gracias, tampoco me hacía mucha gracia el señor Hugh Hefner (sí, el de Playboy), hasta que he visto este spot:


Y he pensado que si fuera el típico spot donde hace lo que todos sabemos que este señor hace, pues no tendría ninguna gracia. Y si lo extrapolamos a cualquier personaje público controvertido, lo mismo.

Pero cuando le dan una vuelta y hacen que esos personajes sean humanos, tengan defectos y ellos mismos se rían de ellos, eso está muy bien.
Y aunque este spot no es el mejor del mundo ni por asomo, sí se merece un post. Porque no hacer siempre la misma publicidad está bien, reírse de los tópicos, también, y que el señor Hugh Hefner plante a esas mujeres por sus amiguetes viejunos y se tome una cerveza bajando a lo batman con una gorra de vacaciones en el mar, tiene gracia.

6 de junio de 2011

Las redes sociales y cambios de comportamiento

Ayer, después del partido (partidazo) de Rafa Nadal en la final del Roland Garros me di cuenta de cómo han cambiado nuestras vidas gracias a las redes sociales.
Mientras estaba viendo el partido, aparte de las ya conocidas actualizaciones de los diarios en sus portales web, pude ir viendo todo lo que opinaba mi time line: "Rafa no ha empezado con buen pie", "Roger Federer se va a hacer con el primer set como esto siga así", etc.

En Facebook (la gente no actualizaba cada dos segundos, no es como Twitter) había mensajes que podríamos ordenar cronológicamente:
antes del partido - "comida y partido de tenis. Vamos Rafa!!"
durante el partido - "Vamos, Rafa, go, go!!!"

Y lo mejor vino después del partido, pues parece que todo el mundo, yo incluída, estábamos deseando que acabara para actualizar nuestros estados. Nada más finalizar, los mensajes copaban los perfiles de muchos amigos (imagino que a vosotros os ocurriría parecido); "Rafa, enhorabuena, eres el mejor!!".

Gracias a las redes sociales y el poder contar tu vida, sea lo que sea, en el momento que quieras, se ha multiplicado la típica llamada que hacías a tu mejor amigo tras la final de fútbol de turno gritando "Campeones, oe, oe". Ahora se lo dices a mucha más gente y también puedes ver el entusiasmo de todas estas personas. De lo que antes te alegrabas con una persona, ahora lo puedes hacer con todas.

Además, no sólo podemos hablar sobre nuestra vida, sino que hay eventos del mundo offline que marcan nuestra actividad en el mundo online. Así, muchos hemos estado pendientes a las siete y algo para actualizar nuestros estados con el resultado de la final de este grand slam de tenis; al igual que ocurrió con el Mundial de Fútbol el año pasado o con los cuatro clásicos de este abril.


Es innegable, el mundo off planifica nuestro universo on; y al revés, pues cada día se pueden escuchar a más personas en cualquier sitio hablando de lo que se han enterado por Facebook.

3 de junio de 2011

Dura competencia

Cuando la competencia es importante suelen pasar varias cosas. La primera es que unos ganen y otros pierdan, y unos productos se consuman más que otros.
Otra cosa, que es lo que ocurre en este caso, es que tu producto que siga consumiendo (no concibo un bar español sin Mahou) pero que la competencia ocurra en el terreno publicitario y el resultado sea que no seas el mejor spot de tu categoría.
De hecho, en este caso en concreto, no es que no sea el mejor de su categoría; sino que no va a ser un tema de conversación: "¿has visto lo nuevo de Estrella Damm? Este año están en el Bulli". O canten: "todos necesitamos un poco de sur..."

Como ya os comenté hace unos posts, es el tiempo de los spots cerveceros, así que os traigo el último que he visto, y aunque lo ha elaborado una de mis agencias favoritas (Sra. Rushmore) no me dice mucho.


El anuncio es para Mahou, es bonito, por fin alguien habla de la crisis. El slogan también está bien y la situación que puede ser más o menos cotidiana. Pero la competencia cervecil de este año... ha sido dura.

Para que elaboréis vuestras propias conclusiones, aquí os lo dejo.


Y aunque no sea el mejor, he de decir que no es el peor, pues sin duda es el de las ardillas que hablan y son medio humanas y es algo raro... de Buclker sin alcohol.